Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de junio
08:33 2017
Compartir

Fundación Dr. Pedro Guillén y Fundación Mapfre firman un protocolo de investigación

Fundación Dr. Pedro Guillén, dedicada al fomento de la investigación y la innovación médicocientífica con especial atención a las enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Mapfre para llevar a cabo el proyecto 'Desarrollo del Sistema de Medicina Regenerativa para el tratamiento del Cartílago Articular: lesiones focales y lesiones asociadas al envejecimiento'. En palabras del Dr. Pedro Guillén: "no poder mejorar la calidad de vida de una persona que sufre es un fracaso de la ciencia".

El proyecto conjunto de investigación entre ambas organizaciones se centra, por un lado, en las lesiones focales de cartílago, asociadas generalmente a población joven y muy activa, resultado en muchas ocasiones de un traumatismo en la articulación que provoca el desprendimiento de una parte del cartílago. En pacientes muy jóvenes, niños y adolescentes, existe otra enfermedad que da lugar al desprendimiento de fragmentos de cartílago, la osteocondritis disecante. Estas lesiones focales desencadenan dolor y limitan el movimiento de las articulaciones afectadas. El segundo tipo de patología del cartílago que abordará esta investigación es la que constituye la artrosis propiamente dicha y está asociada al envejecimiento, agudizada en pacientes añosos, en los que el desgaste de la articulación y del cartílago articular en particular tiene una gran influencia en la calidad de vida de los mismos. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo causando dolor y deformidad de la misma de forma variable. La sufren más de siete millones de españoles.

Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, ha señalado que "Fundación Mapfre apuesta por la investigación para la promoción de la salud desde 1979, año en el que se llevó a cabo la primera convocatoria de ayudas a la investigación. Desde ese momento se han otorgado cerca de 800 ayudas de este tipo. Mejorar la calidad de vida de las personas es un objetivo prioritario para la fundación, estamos muy orgullosos de poder contribuir a ello mediante la firma de convenios de esta índole".

La Dra. Isabel Guillén, Jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica Cemtro, lo explica así: "Cuando hay artrosis, lo que ocurre es que falta el cartílago que tapiza y protege esos huesos, y al erosionarse el hueso se produce el dolor. En las lesiones de cartílago más pequeñas y no tan generalizada, se produce una alteración en la función de esa articulación que acaba produciendo artrosis". 

  Votar:  
Resultado:   1 voto