Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de noviembre
08:49 2015
Compartir

Fundación Mapfre analiza la normativa de responsabilidad medioambiental

Fundación Mapfre ha organizado el webinar ‘La preocupación por los riesgos medioambientales y su aplicación al seguro’, un seminario on-line en el que se ha analizado la normativa de responsabilidad medioambiental, que fija un régimen administrativo basado en los principios de prevención de daños y el de ‘quien contamina paga’. En el seminario, que promueve Red Cumes, ha participado Alfonso Urquijo, subdirector general de Willis Iberia, que ha apuntado que “el medio ambiente es uno de los aspectos cada vez más relevantes en materia de gestión de riesgos para empresas y particulares y que hay factores que influyen de manera directa en que exista mayor preocupación por este asunto. Uno de ellos, ha señalado, es la RSC, “un elemento que aporta salud, confort y estabilidad social, que no debemos destruir, no sólo porque lo contemple la normativa aplicable, sino porque es un deber de todos el hecho de procurar sociedades y empresas medioambientalmente responsables”.

Se ha referido, además, a que el mercado asegurador ha desarrollado “productos a medida y programas y productos adecuados a la industria” que han contratado básicamente las grandes empresas, las que cotizan y alguna pyme responsable”. De cara a 2016, ha señalado que el sector asegurador se tendrá que adaptar a las nuevas normativas, “ofreciendo la más alta calidad del servicio, gestión y agilidad en los siniestros, y siendo capaz de desarrollar programas internacionales con alto valor añadido”.

Eduardo Pavelek, abogado experto en RC, ha destacado que "la ley de responsabilidad ambiental, que supuso un hito insuperable en lo que se refiere al tratamiento y prevención de daños al medioambiente, no se está aplicando como inicialmente se pretendió y todo ello a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por difundir el contenido de la norma y facilitar la labor de  analizar los riesgos”.

El director técnico del Pool Español de Riesgos Medioambientales, Miguel Ángel de la Calle, ha puesto de manifiesto que “los riesgos ambientales también son riesgos operacionales, cuya manifestación puede comprometer el futuro y la viabilidad de las empresas", motivos, ha señalado, que aconsejan "una adecuada gestión de los mismos”. En este sentido también ha hecho hincapié en que dentro de esta gestión una variable importante es la transferencia financiera de dichos riesgos, “transferencia que en países como España es obligatoria  para determinadas actividades industriales, pues para poder operar necesitan contratar una garantía financiera”. 

 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto