Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de abril
13:43 2011
Compartir

Fundación Mapfre: Desciende el número de menores fallecidos en accidente de tráfico

Fundación Mapfre ha analizado los accidentes de tráfico en los que fallecen menores de 14 años en el estudio ‘Prioridades en España en la Seguridad de los Niños Ocupantes de Vehículos’, que presentó ayer en Madrid. La mayoría de los niños menores de 14 años que fallecieron en accidente de tráfico en España entre 2005 y 2008 lo hicieron mientras viajaban por motivos de ocio, por una carretera convencional con poco tráfico, y como ocupantes de un turismo. Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio.

Según el informe, casi cuatro de cada diez menores falleció cerca de su domicilio, en concreto a menos de 50 kilómetros del mismo, un hecho relevante si se tiene en cuenta que una de las excusas más utilizadas por los padres para no usar sillas infantiles es, precisamente, coger el coche para distancias cortas. En los últimos 20 años, el número de menores fallecidos en accidentes de tráfico ha experimentado un importante descenso: De los 307 muertos que se produjeron en 1990 se ha pasado a 60 en 2009. En el caso de los niños que han resultado gravemente heridos, dicho descenso se sitúa en el 31%.

El estudio insiste en que la seguridad vial infantil tiene que constituir un área prioritaria en sí misma, principalmente porque la accidentalidad relacionada con el tráfico constituye la primera causa de muerte violenta en la infancia y porque los responsables de la seguridad de los niños son exclusivamente los adultos. Además, por cada niño que fallece, otros siete resultan gravemente lesionados. Por este motivo, Fundación Mapfre cree que las actuaciones futuras tienen que dirigirse tanto a la prevención de los fallecimientos como de grandes lesiones o discapacidades.

Nueva web de seguridad infantil

Fundación Mapfre también ha presentado la web www.seguridadvialinfantil.com, especializada en sistemas de retención infantil. Su objetivo es asesorar e informar a los padres acerca de todos los aspectos relacionados con los sistemas de retención infantil existentes en el mercado, ya sea a través de estudios, comparativas y normativa en vigor.

Los interesados podrán acceder a información que les permitirá conocer los errores más frecuentes que se cometen a la hora de adquirir e instalar por primera vez una silla o asiento infantil en un vehículo. También obtendrán información acerca de los grupos de asientos y de la legislación que los regula, ya que su uso varía en función del país por el que se circula. Además, podrán acceder a las conclusiones de estudios relacionados con seguridad vial infantil, estadísticas de la siniestralidad infantil en España, evolución de los accidentes de tráfico con menores implicados en los últimos años, y a datos sobre las lesiones más frecuentes que sufren los más pequeños.

  Votar:  
Resultado:   0 votos