Grupo Aseguranza

inicio
28 de abril
11:06 2020
Compartir

Fundación Mapfre enviará respiradores a Latinoamérica para enfermos por coronavirus

Fundación Mapfre ha comenzado a enviar respiradores a Latinoamérica para ayudar a enfermos graves por coronavirus. Estos respiradores han sido creados en España por un grupo de jóvenes ingenieros, a quienes la Fundación ha apoyado desde el inicio financiando la fabricación de las primeras unidades. Fundación Mapfre tiene previsto invertir en este proyecto más de un millón de euros y donar alrededor de 500 respiradores, que los están fabricando en la empresa madrileña Fabrez Group.

Estos equipos, que utilizan piezas certificadas y probadas, ya han completado los ensayos clínicos correspondientes, según asegura la Fundación. Ahora falta la obtención de la verificación pertinente por parte de los países latinoamericanos. Ya lo ha recibido de Ecuador, a donde ya se están enviando los primeros respiradores, y las conversaciones están muy avanzadas en Guatemala.

La aseguradora explica que la principal diferencia respecto a otros respiradores validados por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE) es su facilidad de montaje y la utilización de piezas ya verificadas, por lo que se convierten en dispositivos sólidos y a un coste muy competitivo, entre cuatro y cinco veces más barato que uno comercial. También cuentan con las especificaciones sanitarias correspondientes para garantizar así la seguridad de intubación y son capaces de regular todo tipo de parámetros y necesidades del paciente, como la frecuencia respiratoria, la presión y volumen y humedad del aire.

Mapfre garantiza que estos equipos cumplen con los exigentes requisitos solicitados por la Agencia Española del Medicamento para poder ser usados en personas dentro de una investigación clínica y mientras dure la pandemia.

Detrás de este proyecto están Javier González, ingeniero de Materiales por la Universidad Rey Juan Carlos, y Javier Asensio, médico del hospital madrileño 12 de Octubre, quienes junto a otros profesionales impulsaron en marzo la asociación española sin ánimo de lucro The Open Ventilator con el objetivo de desarrollar un prototipo de ventilador completamente funcional.