Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de marzo
12:27 2014
Compartir

Fundación Mapfre incluye en un manual 128 medidas para reducir la siniestralidad vial

‘El Manual de Medidas de Seguridad Vial’ editado por Fundación Mapfre incluye en su segunda edición 128 medidas de seguridad vial relacionadas con el diseño y el equipamiento vial, la gestión del tráfico, el diseño de los vehículos y la formación de conductores, entre otros aspectos. Elaborado por expertos del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, el trabajo permite a los profesionales de la seguridad vial disponer de información fiable para conocer las medidas más efectivas para salvar vidas y cuantificar los beneficios en materia de tráfico.

La finalidad del manual es servir también de herramienta para que las autoridades de tráfico, defensores de la seguridad vial y responsables de todos los organismos del sector dispongan de estimaciones fiables y cuantitativas sobre la efectividad de ciertas medidas y estrategias de seguridad. Además, permite conocer el coste de implantación de cada medida, lo que a su vez ayuda a calcular las inversiones adecuadas en relación con otras políticas y exigencias.

Entre los
factores de riesgo que enumera destacan las infracciones a los límites de velocidad, el mal comportamiento de algunos vehículos en caso de choque, sobre todo entre los más antiguos, la no utilización del cinturón de seguridad y los obstáculos que se encuentran en los márgenes de las carreteras que están sin proteger por vallas o amortiguadores de impactos, entre otros. La obra pone de manifiesto que si se eliminaran todos los factores de riesgo incluidos en este análisis (unos 20), resultaría posible, en teoría, reducir el número de fallecidos en un 89% y el número de lesionados en un 73%. Entre las medidas más efectivas y menos costosas recoge las relacionadas con el diseño de los vehículos y el equipamiento personal de seguridad como el cinturón de seguridad y el casco. Encabezan la clasificación los cinturones de seguridad, cuya relación beneficio-coste es de 31,7, lo que significa que por cada euro invertido en este sistema de retención, se ahorran casi 32 euros en los gastos derivados de un accidente de tráfico. 

  Votar:  
Resultado:   1 voto