Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de julio
12:53 2010
Compartir

Fundación Mapfre lanza una web para conductores mayores

Las personas mayores son conductores prudentes y responsables, conocedores de las normas de circulación y conscientes de sus limitaciones al volante, como la vista o los reflejos, que se reducen con los años. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, para comprobar la actitud de los mayores respecto a la seguridad vial y su conocimiento sobre el tema, y proponer acciones concretas para que se sientan cómodos y seguros al volante. En España, el 10% de los titulares de permisos de circulación son mayores de 65 años, colectivo que alcanza los 2.300.000 conductores y, aunque presentan una menor siniestralidad, sufren más accidentes por kilómetros recorridos.

La mitad de los encuestados reconoce disfrutar menos con la conducción con los años, apoyado en el hecho de que a mayor edad, menor frecuencia de conducción. El 87% nota disminuida alguna de sus capacidades, principalmente la vista (45%), agilidad y reflejos (25%) y oído (17%). Las situaciones que más estrés les producen son conducir de noche (43%) o en condiciones climatológicas adversas (25%), seguido por la intensidad del tráfico y la posibilidad de perder puntos del carné. Para el 71%, lo que menos les gusta del resto de conductores es la forma de conducir, “temeraria, irresponsable y agresiva” para el 63%. No beben al volante, utilizan el cinturón y ellos mismos toman medidas para evitar incidentes cuando notan alguna limitación física. El 33% se siente conductores más seguros con el paso de los años y no noten cambios por la edad. El 50% prefiere conducir por autopistas y autovías, un 63% está pendiente de los efectos de los medicamentos en la conducción, el 75% opta por conducir acompañado a viajar solo, el 91% utiliza siempre el cinturón y un 96% revisa su vehículo periódicamente. 

Entre las asignaturas pendientes relacionadas con la seguridad vial, el 44% reconoce no estar al día de los cambios en la señalización ni de la nueva normativa de tráfico; más de la mitad afirma “sentirse olvidados” cuando se les pregunta por la educación vial; y el 81% cree que los programas para mayores son insuficientes o prácticamente inexistentes. Como peatones, el 44% reconoce no cruzar por el lugar adecuado y de la forma correcta y un 32% critica la poca duración de los semáforos en verde para cruzar. 

A la vista de estos resultados, Fundación Mapfre acaba de poner en marcha la primera web para conductores mayores, con el objetivo de poner a su disposición, la información necesaria para que puedan seguir disfrutando de la independencia que otorga una conducción segura. Así, se pueden consultar y confirmar si su estado físico es el correcto para conducir, si su vehículo cuenta con todos los permisos y revisiones y si la ruta elegida es la más segura, por ejemplo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos