Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de noviembre
09:09 2013
Compartir

Fundación Mapfre pide que se incluya la seguridad vial en la enseñanza

Enseñar a un niño a cruzar correctamente la vía reduce el 11% la siniestralidad en menores de 9 años, el 20% en los de 12 años. Y si se le educa a conducir correctamente la bicicleta, el 6%. En 2012, murieron 52 niños en accidentes de tráfico, el 8,3% más que el año anterior, y hubo 373 heridos graves y 4.982 leves, según Julio Laria, director del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, en la presentación del estudio ‘La educación vial en el entorno educativo: padres, profesores y alumnos’. Bartolomé Vargas, fiscal de sala de Seguridad Vial, pide que en la tramitación parlamentaria de la ‘ley Wert’ se acepte la enmienda para que se incluya la seguridad vial en todas las etapas de la enseñanza, porque  “la educación es la clave en la seguridad vial”.

El estudio muestra que el 54% de los centros educativos destina menos de 3 horas al trimestre a enseñar seguridad vial. El 23% de los padres desconocen si a sus hijos se les imparte esa materia, y apenas el 28% se considera responsable de educarlos en seguridad vial. El 78% de los profesores destaca que esta enseñanza “es eficaz siempre que vaya acompañada de la labor de los padres y de la sociedad en general”. Y el 95% de los alumnos aplaude la forma en que se les enseñan las normas de circulación. El 48% de los niños (el 55% en la secundaria) nunca se ponen el casco cuando usa la bicicleta o el patín, y el 27% sólo “a veces”. Julio Laria, que comparecerá el 19 de noviembre en la comisión creada en el Congreso para debatir la obligatoriedad del casco en menores de edad, cree que es una medida necesaria, pero precisa que “no podemos cometer el error de obligar al niño a llevar casco, y no hacerlo con los padres, hay que ser coherentes”. Y el 33% de los padres no ponen el cinturón de seguridad a sus hijos en los trayectos cortos.

El programa Educación Vial en el Aula de la Fundación Mapfre llega a unos 100.000 alumnos al año en España, y a un millón en todo el mundo, sobre todo en América Latina, “donde la siniestralidad duplica la de Europa y es un gravísimo problema social”, explica Filomeno Mira, vicepresidente. Y se ve reforzado por la publicación de cuatro obras relacionadas con la seguridad vial del escritor especializado en novela infantil y juvenil, Alfredo Gómez Cerdá.

  Votar:  
Resultado:   1 voto