Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

08 de noviembre
08:43 2011
Compartir

Fundación Mapfre presenta un estudio sobre la gestión del riesgo reputacional en las empresas

La gestión de los riesgos reputacionales ha sido el tema central elegido para la decimotercera edición del informe anual ‘La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica’, dirigido por Justo Villafañe y patrocinado por Mapfre, BBVA, ADIF, Telefónica y Endesa. La presentación del libro tuvo lugar ayer en la sede de Fundación Mapfre, y en ella participó el vicepresidente tercero de Mapfre y presidente de Seguro Directo España, Antonio Huertas, quien destacó que la clave de la gestión del riesgo reputacional es el rigor, y en este sentido recordó que el sector asegurador es especialista en medir riesgos para luego intentar minimizarlos: “Nuestra reputación, y la del seguro en su conjunto, está estrechamente vinculada al conocimiento y valoración por parte de la sociedad del papel que el seguro desempeña. Las compañías aseguradoras somos una pieza clave para mantener el actual modelo de Estado del Bienestar, tanto como generadoras de empleo sólido y estable, como dinamizadoras de la economía”.

El catedrático y autor de la investigación, Justo Villafañe, explicó las claves para medir el riesgo reputacional. Las métricas utilizadas en la investigación para medir este riesgo han sido: la importancia de cada grupo de interés (stakeholder), la probabilidad de ocurrencia del riesgo, la tolerancia al riesgo de cada stakeholder, y el impacto que cada riesgo tiene para la empresa. Las empresas, según destacó, “están interesadas en cuantificar este impacto, entre otras cosas para asegurarlo”. Villafañe aprovechó la presentación para anunciar que ya se está trabajando en el informe del próximo año, que versará sobre ‘Las relaciones empresa-sociedad en la crisis actual’ tras haber cambiado por primera vez, y de acuerdo con los patrocinadores, el tema que en un principio estaba programado para 2012. Este mismo mes comienzan los trabajos de campo. El objetivo es convertirse en un Observatorio Iberoamericano Permanente que trianualmente evalúe los cambios en dicha relación.

Por otro lado,  Fundación Mapfre organiza este martes la VII Jornada Ámbitos de Actuación en Seguridad del Paciente, junto con la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios (Aegris) para analizar la seguridad del paciente, "un aspecto clave a la hora de proporcionar una asistencia de calidad, libre de todo daño y de riesgos innecesarios", avanzan los organizadores. La inauguración contará con José María Ruiz, presidente de Aegris, y Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre; en el encuentro participarán algunos de los principales expertos en materia de seguridad en el paciente en España.

  Votar:  
Resultado:   1 voto