Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de septiembre
13:17 2015
Compartir

Fundación Mapfre quiere auditar las carreteras españolas

Fundación Mapfre ha presentado esta mañana un paquete de propuestas orientadas a impulsar el objetivo de cero fallecidos en las carreteras españolas. El director del Área de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, afirma que es necesario en estos momentos “dar un paso adelante ante la tragedia de los fallecidos” y cree que a veces hay una sensación de “falta de ideas, pero todavía hay mucho por hacer”. Señala también que las medidas que han servido para reducir los accidentes de tráfico en los últimos 10 años “están agotadas y han alcanzado su límite de eficacia”.

Por esta razón considera que hay que seguir buscando nuevas formulas que contribuyan al objetivo. La fundación ha presentado el informe ‘Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España’ donde se concretan 24 medidas en parte aplicadas en países europeos con alta eficiencia. Se dividen en cinco grupos: persona, vehículo, vía, velocidad y entorno. Una de las acciones más llamativas es realizar auditorías independientes que permitan comprobar las condiciones de seguridad. Monclús ha señalado que durante el próximo año se deberían asentar las bases de lo que estaría bien o no y los parámetros para llevar a cabo el estudio.

Otra de las propuestas ofrecidas proviene del sistema sueco y se trata de incorporar las ‘vías 2+1’ y erradicar las colisiones frontales en carreteras convencionales, acabando así con la causa del 75% de las víctimas que se producen en accidentes de tráfico. Consiste en ampliar la calzada hasta los 15 metros e ir intercalando cada 2 kilómetros uno o dos carriles en cada sentido separándolos por una mediana para adelantar con seguridad. Además, se añaden una serie de medidas tecnológicos conscientes de su ayuda en la seguridad.

La idea de Fundación Mapfre es contribuir con todas estas propuestas a las reuniones de la Comisión de Seguridad Vial que se llevarán a cabo los próximos meses y que buscará establecer la hoja de ruta futura.  

18.000 vidas salvadas

En el acto también se han traslado las conclusiones del estudio ‘Contribución de la carretera a la mejora de la seguridad vial en España’ elaborado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera. El mismo calcula que la incorporación de autopistas y autovías han salvado la vida de un total de 18.370 personas en la última década. El informe asegura que si las vías convencionales sin desdoblar -un único carril por sentido- fueran igual de seguras que las desdobladas, todos los años se salvarían en España 752 vidas.

De igual forma, los cálculos afirman que de incorporarse las ‘vías de 2+1’ en España, como ya se hace en Suecia, Irlanda o Alemania, se podrían salvar 338 personas al año.

Los últimos datos de siniestralidad vial dados a conocer por la DGT la semana pasada concluyen que el número de víctimas mortales se ha elevado en el último año un 0,4% perdiendo la vida un total de 1.688 personas. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos