Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de diciembre
08:45 2014
Compartir

Fundación Mapfre reclama más elementos de seguridad en furgonetas

Como herramienta de trabajo que son las furgonetas deberían de tener por lo menos las mismas medidas de seguridad que los turismos. Fue el reclamo que realizó el nuevo director del Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, durante la presentación ayer del informe ‘La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción’. La propuesta va en caminada a 3 aspectos: realizar formación específica para conductores jóvenes puesto que los de menos de 26 años tienen hasta un 70% más de riesgo de sufrir un accidente; rejuvenecer el parque de estos vehículos que cuentan con una medida de 12 años y1 de cada 4 supera los 20. En este sentido, el director mencionó que las nuevas furgonetas cuentan con más medidas de seguridad de serie como control de velocidad, airbags frontales de conductor, acompañante delantero y laterales, detección de obstáculos y peatones, aviso de cambio involuntario de carril, de distracción del conductor o sistemas de aviso de cinturón de seguridad o el nuevo control de presión de neumáticos. La tercera propuesta es revisar los procedimientos de la oferta como horarios de entrega que provocan mayor estrés en los conductores. En consecuencia, “una mayor demanda de vehículos más seguros, con más medidas de seguridad, más baratas y más universales”, señaló Monclús. 

El informe de la fundación resalta que las probabilidades de tener un siniestro en las furgonetas es hasta un 62% superior a los turismos. Entre los factores de riesgo predominan las distracciones -concepto de oficina en movimiento-, el exceso de velocidad y la mencionada presión por cumplir los horarios. El año pasado se produjeron en España un total de 7.682 accidentes de furgonetas con víctimas, donde fallecieron 142 personas, un 8% del total de fallecidos.

 Cambios en la dirección del Área de Seguridad Vial

El acto fue presentado por Julio Laria quien anunció que dejaba de ser director del Área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y pasará a trabajar en la sede de Mapfre en asuntos relacionados con lesionados.

Hoy se celebra una jornada en la que se presentará este estudio, además de otro sobre la gestión del riesgo vial de las flotas de furgonetas. También se hablará de nuevas tecnologías de seguridad, tanto desde un punto de vista teórico y práctico.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos