Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de diciembre
11:31 2017
Compartir

Fundación Mutua Madrileña alerta sobre el Síndrome del Niño Zarandeado

Fundación Mutua Madrileña, junto a las unidades de Neurología y Neuropsicología Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, han lanzado una campaña de concienciación para alertar a los padres y cuidadores sobre los peligros de zarandear a un bebé cuando se intenta consolar su llanto, especialmente durante el primer año de vida. Así, han editado un vídeo y publicado un folleto informativo que incluyen recomendaciones para calmar al niño empleando mejores técnicas, como acercarlo al pecho o pasearle. Si aun así no encuentra consuelo, recomiendan dejarlo en la cuna boca arriba, comprobar que no tiene hambre, frío o calor y que el pañal está limpio. También, dejarlo solo en la habitación y comprobar cada 10 o 15 minutos que continúa bien.

Esta sacudida, conocida como Síndrome del Niño Zarandeado o Trauma Craneal No Accidental (TCNA), puede ocasionar al bebé lesiones cerebrales importantes, problemas de visión, fracturas costales, asfixia e incluso el fallecimiento. El síndrome se caracteriza por la presencia de hemorragia intracraneal y retiniana, edema cerebral y posibles fracturas óseas ocultas, aunque paradójicamente no existen signos externos traumáticos o son casi imperceptibles.

Los especialistas del Hospital 12 de Octubre explican que este tipo de movimientos realizados por adultos no suelen ser premeditados y ocurren en momentos de desesperación ante la imposibilidad de calmar al bebé.

  Votar:  
Resultado:   2 votos