Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de marzo
08:22 2016
Compartir

Fundación Mutua Madrileña reúne a un centenar de representantes de ONG

Fundación Mutua Madrileña ha reunido a un centenar de representantes de ONG en la jornada que ha organizado titulada ‘El Tercer Sector y la Nueva Comunicación’. Expertos en Redes Sociales, periodistas y representantes de ONG de Acción Social han coincidido en que la clave del éxito para lograr transmitir los mensajes de las ONG e incrementar su captación de fondos es ser capaces de generar empatía en el receptor a través de historias cargadas de emotividad y que muevan a la acción.

Una de las mesas ha estado moderada por Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, quien subrayó al inicio de la jornada el compromiso de la entidad con ONG y colectivos con fines sociales a través de distintas convocatorias de ayudas, premios y de su programa de voluntariado. Detalló que gracias a esa relación ha podido conocer de primera mano los problemas a los que las entidades sociales se han enfrentado durante la crisis. Son, principalmente, la reducción de las fuentes de financiación y el aumento de la demanda de apoyo, por lo que se ha hecho imprescindible buscar nuevas vías de financiación a través de los nuevos canales de comunicación. Fundación Mutua Madrileña ha organizado el encuentro con Servimedia para orientar a las entidades sociales en esta nueva búsqueda de financiación.

Entre otras intervenciones la adjunta al director de El Mundo en el área digital, Virginia Pérez, expuso que el secreto para una buena comunicación “no se encuentra tanto en lo que se cuenta, sino en cómo se cuenta”. Apuntó que no se debe trasladar el objetivo concreto de la ONG, como puede ser, captar fondos, “sino personalizar los problemas poniéndoles rostro y explicando las consecuencias que una situación concreta tiene para un determinado individuo con el que el receptor pueda sentirse identificado”.

Francisco Polo (change.org) explicó que cuando se desarrolla una campaña de comunicación “se debe tener en cuenta que el receptor no es un ser totalmente racional”. Para Gustavo Entrala (Agencia de Publicidad Digital 101), “hay  que dedicar tiempo y talento a analizar y generar esta empatía, teniendo en cuenta las corrientes de actualidad del momento y sumándose a ellas”. Por su lado, Ana Folgueira (Fundación Dreamtellers) indicó que los problemas que las ONG abordan son temas complejos, de una magnitud que el espectador no puede abarcar, como el conflicto en Siria, las poblaciones que mueren de hambre, etc. Para mover al ciudadano a la acción “hay que presentarle esta realidad como algo que sí pueda abarcar y ante la que puede hacer algo”.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos