Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de octubre
08:45 2014
Compartir

El futuro de los corredores será un fuerte asociacionismo

El lobby es el futuro de los corredores de seguros, una profesión con muchas cosas por hacer y obstáculos que salvar. El asociacionismo es necesario y así lo defendió Aurelio Gil, presidente de ACS-CV, en la última jornada del IV Congreso de Fecor. Considera que por las circunstancias actuales el asociacionismo está en auge, puede “ir a una parte más mercantil y ayudar a los corredores, cubrir sus necesidades”. Existen varias figuras y sobre ellas cada uno debe hacer una reflexión y, en cualquier caso, las asociaciones “tenemos que ser más representativas”.

En el debate sobre
la profesión Rodrigo Vega, secretario de Segurnort, expresó que existe una “competencia feroz” y para poder competir se debe contar con una voz única y “tener claro lo que queremos”. En su caso, la unión respondió a la “necesidad de unirnos para negociar mejores condiciones y servicios. Solos, las compañías no nos hacen ni caso”.

La integración es un modelo más pero “el vehículo son las asociaciones”, opina Santiago Macho, presidente de AMS, en lo que coincide Aurelio Gil, quien apuesta por valorar la eficiencia y la rentabilidad para optar por un modelo.

Entendimiento con las compañías

Que las compañías aporten y den valor a los corredores es el objetivo y no hay duda de que “abocados estamos a entendernos”, observó Néstor Díaz, presidente de la Asociación Cántabra. Maciste Argente, presidente de Aprocose, reiteró que la palabra socio es muy bonita pero encierra muchas connotaciones. Las relaciones tienen que ser honestas, fluidas, sinceras, en un marco contractual y también legal, “pero cada uno estamos donde nos hemos conducido”.

Para Javier Razquin, presidente de Anacose, en el ‘top’ estará la compañía que apueste por los corredores. “El problema es que muchas veces las compañías no ven que somos los clientes, y lo somos”. Desde Asoccex su presidente, Eduardo Bernardo Muriel, afirmó que el tamaño de las corredurías importa “y mucho”, y desde Fecor “debemos seguir con el lobby político”. Además, las corredurías pequeñas “tenemos que integrarnos”. Y aseveró que “hay que ver lo positivo de la competencia, que nos abre mucho camino y hay que aprovecharlo”. También apuesta por el tamaño de las asociaciones.

Análisis objetivo

El presidente de Red Mediaria, Carlos Carrasco, no entiende los cambios sobre el análisis objetivo porque “es una realidad que se hace día a día. Si no lo hiciéramos, no haríamos bien nuestro trabajo”. Néstor Díaz (AC) no encuentra sentido a regularlo porque “desde el punto de vista de un seguro, que a alguien se obligue a hacer uno  tres no tiene sentido”.

Por su parte, Maciste Argente (Aprocose) se refirió a la Ley de Contrato de Seguro, lo que “me tiene dolido” porque en general “supone para nuestros clientes un retroceso en cuanto a garantías. La nueva regulación va a cambiar aspectos que perjudican claramente al consumidor”.

Tras el debate de las asociaciones se realizó el primer espacio Pecha Kucha sobre modelos de integración con las intervenciones de CenterBrok, Norbrok 21, Grupo Mayo, Quality Brokers, Boureau Brokers y Segurnort Correduría.

El IV Congreso concluyó con la entrega del Premio Fecor 2014 al asociacionismo, votado por unanimidad el pasado mes de mayo. Lo entregó a los presidentes de las asociaciones de Fecor la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, quien clausuró el encuentro y parafraseando a Cervantes resaltó que “al buen hacer nunca le falta premio”. Pidió a las corredurías que todas las cuestiones las canalicen a través de las asociaciones para tratarlas con la DGSFP y dijo que el asociacionismo es “muy necesario” y la presencia de las asociaciones “es altamente positiva”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos