Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de julio
12:28 2017
Compartir

El futuro del negocio asegurador pasa por impulsar alianzas

Según el informe sobre tendencias del sector asegurador 2017 'El sector del seguro, la transformación hacia el risk management integral y personalizado' elaborado por  Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, y expertos en seguros de la compañía, los modelos de negocio futuros deben contemplar el desarrollo de ecosistemas abiertos que impulsen las alianzas entre las aseguradoras y distintos players para facilitar la gestión integral del riesgo y aportar valor y eficiencia.

Para ello, el estudio señala que las aseguradoras deben apostar por el desarrollo de plataformas con arquitecturas abiertas que faciliten la explotación de datos propios y los generados por terceros. Las compañías del sector se convierten así en la piedra angular de un ecosistema que les permite asociarse con jugadores no tradicionales en el negocio asegurador, como las insurtech,  capaces de complementar sus servicios y de mostrarles nuevas habilidades para evolucionar hacia esa gestión integral del riesgo.

"Para el sector asegurador actual, las insurtech representan más una oportunidad que una amenaza  al servir como banco de pruebas de nuevas ideas y modelos de trabajo fácilmente replicables por las aseguradoras. El nuevo ecosistema suma, además,  a la capacidad de innovación aportada por estas empresas,  las  capacidades de otros actores como operadoras (contratación móvil), compañías eléctricas, de peritaje digital, proveedores de ciberseguridad  o TPP (Third Party Providers), entre otros", explica Miguel Ángel. Gonzalez San Román, director de Soluciones Digitales en Minsait

Nueva relación con el cliente

Las aseguradoras deben, según el informe, impulsar un nuevo modelo de relación digital con el cliente, donde el móvil se convierte en el dispositivo omnicanal.

La digitalización de la interacción supone una oportunidad para aportar al consumidor un valor superior basado en el asesoramiento personalizado y en la capacidad para ofrecer seguros contextualizados en tiempo real (p.ej. un seguro de robo al pagar un artículo en una joyería).

50% de ahorro gracias a la teleperitación

El estudio también señala que la teleperitación puede aportar ahorros de hasta el 50% del coste habitual. Además, la grabación en origen de los desperfectos permite un control del proceso de reparaciones con ahorros superiores al 25%.

Otras fronteras que abren las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia comercial y operativa son el uso de la realidad virtual para tratamientos de larga duración o enfermedades crónicas, la gamificación como medio para favorecer la adopción de conductas que reduzcan la exposición al riesgo o nuevas soluciones basadas en Big Data e IoT para mejorar la persecución del fraude y anticiparse al riesgo.

También las redes sociales son otra de las palancas del mundo digital que Minsait considera clave en  la evolución del sector asegurador y que está redefiniendo el papel  de las compañías. A través de las redes se analiza el comportamiento del consumidor con el objetivo de ofrecerle productos personalizados, se identifican patrones de riesgo o se detectan usuarios insatisfechos por ejemplo. Además facilitan la segmentación de clientes facilitando la identificación de nuevos nichos de aseguramiento a través de seguidores de campañas, localización de usuarios que practican deportes de alto riesgo (Instagram, fotografías de deportes extremos) o cualificación de hogares diferenciados por tipologías de consumo.

Finalmente el estudio también identifica cuatro productos que destacan por su potencial impacto en el modelo de negocio actual de las aseguradoras. Se trata de los seguros en los ámbitos del coche conectado, smart home, smart health y el ciberseguro.  

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos