Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de marzo
14:52 2014
Compartir

Garralda arremete contra la Comisión de Sabios: “No han hecho honor a su apelativo”

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, arremetió en la presentación de resultados del grupo contra el Informe Lagares por el mal trato que otorga al seguro de Salud y al ahorro a largo plazo. Según Garralda, “la propuesta de reforma fiscal para reducir la imposición directa parece positiva, la duda es que se pueda hacer sin subir el IVA. Respecto al ahorro y a Salud, me parece que la Comisión de Sabios no ha hecho honor a su apelativo, pues sus propuestas me parecen muy pobres. Siempre hemos defendido que el ramo de Salud tenga incentivos en el IRPF, pues contribuye a descargar los servicios públicos, pero el informe no se hace ninguna mención a incentivar el seguro individual y además nos da un bofetada en colectivos, aconsejando quitar su deducción. Es algo contradictorio, porque en otra parte del informe pide a las Comunidades Autónomas que apuesten por el copago en sanidad, es decir, por un lado, se dice que la sanidad es pública y por otro, defiende el copago. Estamos a favor de la sanidad pública, descargándola por la vía de incentivos fiscales”.

También criticó que “en las propuestas sobre ahorro, tampoco han estado muy finos, apoyando la nueva cotización de los planes de pensiones ya en marcha y sin medidas que incentiven los planes privados. Incluso piden que se rebajen los límites de aportación a los planes, cuando todos sabemos que las pensiones públicas no van a poder atender las expectativas de los ciudadanos, que deberían completarse con ahorro privado. Tampoco es correcto que la prestación de los planes tribute como renta del trabajo, pudiendo llegar al 50%, cuando debería ser el 21% de las rentas del ahorro”. Y concluyó que “los sabios no han sido tan sabios”.

Garralda se mostró moderadamente optimista respecto a la recuperación económica del país: “Este año es diferente, en el sentido de que se va palpando ya algo de optimismo en todos los sectores y también en el asegurador”. Respecto a los resultados de su grupo, destaco especialmente el crecimiento en cuotas de mercado en todos los ramos en los que operan: “Hemos tenido crecimiento positivo en primas, beneficios, empleados, asegurados y activos. El beneficio neto fue de 196 millones, un 3,6%, incremento modesto pero en línea con lo que se espera de un grupo mutual”.

Alta retención en Autos

Sobre el seguro de Autos, resaltó las fuertes caídas de sus competidores directos y dijo que “en nuestra modalidad especialista Todo Riesgo sin Franquicia, tenemos de media 1,1 partes por año y cliente, y si añadimos Asistencia en Viaje, 1,3 partes, con lo que nuestros asegurados utilizan mucho nuestros servicios. Ese es el gran secreto de la retención de la cartera, con una media del 7% de abandonos frente a un 21% del conjunto del sector. También tenemos conscientemente una siniestralidad más alta que la del mercado por los servicios que damos al mutualista. Nuestro foco está en tener un ratio combinado del 95% y si bajara, reduciríamos las tarifas a los clientes para que se situara en ese porcentaje”.

No obstante, advirtió del posible incremento de la siniestralidad por un mayor uso del vehículo, “que podría hacer que el sector supere este año el 100% de ratio combinado, si además tenemos en cuenta que los resultados financieros no podrán ayudar tanto, por los bajos tipos de interés, es previsible que la cuenta sectorial esté más comprometida”.

También señaló que “seguimos de cerca la negociación para el nuevo Baremo, porque apoyamos su existencia y que se mejoren las indemnizaciones a los grandes lesionados que ahora tienen una mayor esperanza de vida. Sin embargo, habría que vigilar la picaresca en las pequeñas lesiones, como el conocido latigazo cervical. Si se combatiera mejor este fraude, se podrían liberar recursos para atender mejor a los grandes lesionados. En cualquier caso, a Mutua Madrileña le afectarán menos las subidas que al resto del sector, porque, al ser especialistas en Todo Riesgo, la mayor parte de nuestra siniestralidad viene de daños materiales y no de daños personales. En cualquier caso, esperamos que la subida sea mesurada y asumible para el sector”.

En cuanto a la no pertenencia de Mutua Madrileña al fichero sectorial de Autos Sinco, fue tajante: “No tenemos ningún interés en participar y no vemos ventajas en dar nuestra información a los demás competidores. Tenemos una amplia base de datos de nuestros mutualistas que no queremos compartir”.

También reafirmó su posición dominante en el seguro de Salud e indicó que, en Vida, “no tenemos ni red bancaria ni agencial, aun así, seguiremos insistiendo y vamos a hacer campañas de publicidad de captación y estamos estudiando algún tipo de oferta más activa en Vida Riesgo on-line”.

Sobre la posible compra de aseguradoras en dificultades, afirmó que “estamos orientados al crecimiento orgánico. Tendría que ser una entidad que no nos diera problemas de integración y que tuviera cierto volumen, una pequeña no nos interesa”. Y sobre su expansión internacional, confirmó que “hemos contratado asesores y estamos haciendo contactos que llevan su tiempo. Es difícil y necesitamos una fase de aclimatación. Nos interesan especialmente los países de la Alianza del Pacífico, pero no tenemos mucha prisa”.

En cuanto a cuestiones no aseguradoras, resumió que “utilizaremos 50 millones en el proyecto de cofinanciación de empresas con Bankinter y Banca March, un proyecto nuevo en el que iremos con mucha prudencia y no dedicaremos muchos recursos”. Asimismo, considera “excesivo un 25% de las inversiones en inmuebles, mientras la media del sector está en el 8%, pero la mejora de este mercado nos da buenas expectativas y ahora no hay inversiones alternativas con buenas rentabilidades”. Por último, cree que “la Sareb fue una gran idea que ha permitido segregar lo malo de lo bueno en la banca. Sabíamos que iba a ser una inversión difícil pero nos ha compensado al mejorar la rentabilidad del resto de las inversiones en el país”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto