Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de septiembre
12:35 2011
Compartir

Gastar menos o ingresar más, alternativa para salvar el sistema de pensiones

Las pensiones de los jubilados de hoy se financian con las aportaciones de los trabajadores de hoy y no con las cantidades que esos jubilados aportaron en sus años en activo. Ignacio Para, presidente de Fundación Bamberg, dejó esa premisa durante su ponencia en la Jornada de gestión electrónica en la Seguridad Social celebrada en la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en la que insistió en que nuestro sistema de pensiones es insostenible a medio plazo. Como principal alternativa propone gastar menos o ingresar más. "Gastar habrá que gastar lo que se pueda, no más, si no queremos provocar la ruina. Ingresar no es posible aumentando impuestos porque lo mismo ocurrirá. Las soluciones solo pasan por generar más riqueza, ser más productivos y cambiar la tendencia demográfica mejorando significativamente la natalidad".

Entre otras valoraciones dijo que se debe pasarse ahora desde el Estado de Bienestar a una Sociedad de Bienestar marcada por la cultura de la iniciativa que promueva la creación de riqueza. Se debe evitar la situación actual en la que se actúa para conseguir votos y no para la justicia social. Trazó un repaso histórico del sistema de Seguridad Social y de los datos demográficos y recordó que "las consecuencias de la baja natalidad y alargamiento de la vida son menor crecimiento económico, menos consumo e iniciativas empresariales, un gasto creciente en pensiones y la depreciación generalizada de activos y propiedades".

En el futuro prevé que, en función de las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística), la relación de activos por pensionista se situaría en 1,47 con 22 millones de trabajadores y 15 millones de pensionistas. El gasto en pensiones pasaría desde el 9% en 2010 al 18% del PIB en torno al año 2050.

  Votar:  
Resultado:   0 votos