Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de mayo
13:47 2016
Compartir

Generali crece en primas un 2,5% en 2015 y un 7,3% hasta marzo de 2016

Generali ha presentado las cuentas correspondientes a 2015 de su negocio en España. El beneficio neto descendió un 1,7% hasta los 226,3 millones. Este resultado ha estado condicionado, según ha explicado Santiago Villa, consejero delegado de la compañía, por el impacto de los resultados financieros, que se ha compensado con la mejora del resultado técnico.
 

La facturación aumenta 

en Autos un 13,8% 

sin alza de tarifas

La facturación ha crecido un 2,5% hasta los 2.343,7 millones con un aumento de la cartera de clientes del 9,5%. Por ramos, No Vida ha experimentado un avance del 6,3%, 1.384,6 millones en primas. En Autos el crecimiento ha sido del 13,8% hasta los 449,1 millones, un incremento que no se ha producido a costa de un alza de las tarifas, ya que, según ha informado el consejero delegado de la compañía, la prima media en 2015 fue casi idéntica a la del año anterior mientras que el número de pólizas creció un 15%: “Generali no está aplicando un criterio de subida plana de tarifas. Sí que está realizando una micro segmentación y un ajuste de las primas al riesgo efectivo, lo que nos permite ser competitivos y mejorar los parámetros técnicos”. El ratio combinado de Autos ha mejorado 3,2 puntos porcentuales hasta el 98,2%.

 

También ha advertido que el aumento de los precios que se ha producido en el mercado en 2015 no ha sido significativo, “pero sí se está viendo a principios de este año un mayor incremento de la tarifa media”.

El coste medio de los siniestros (todavía 

en fase de valoración) por efecto 

del Baremo ha sido del 5,4%

El acicate de este aumento de tarifas ha sido la entrada en vigor del nuevo Baremo de Autos. El consejero delegado de Generali ha explicado que con tan solo 5 meses de aplicación del nuevo Sistema, lo que se ha visto es un aumento del coste medio de los siniestros en fase todavía de valoración, ya que no ha dado tiempo a que esos siniestros se cierren. Ese coste medio ha crecido al cierre del primer trimestre en Generali un 5,4%, en línea con los cálculos para el conjunto del mercado (de entre el 5% y el 6%).

En Diversos Particulares (Multirriesgos, Accidentes, Salud y Decesos) la subida de primas ha sido del 4,3% hasta los 492,7 millones de euros.

La evolución en Vida ha sido distinta, con un descenso de las primas del 2,6% hasta los 959,1 millones. Esta caída se ha debido a la necesidad de reorientar la venta en Vida Ahorro, puesto que “el contexto de bajos tipos de interés hace difícil ofrecer al cliente una oferta atractiva con una garantía atractiva. Hay que buscar fórmulas alternativas, y en este contexto la línea de unit linked tiene que ganar peso en el mercado español”, según Santiago Villa.

Las primas de Vida Riesgo avanzan a un ritmo del 11,8%, Inversión del 4,9% y Pensiones, del 24,4%. El contundente avance en Pensiones tiene su explicación en la buena marcha de la alianza en bancaseguros con Cajamar, que ha primado la venta de estos productos frente a los tradicionales de Vida Ahorro.

Avance del primer trimestre

El crecimiento en No Vida se ha acelerado en el primer trimestre del año, con un avance del 10,8% hasta los 448,6 millones. En Vida, la tendencia también ha mejorado, con un aumento de las primas del 2% hasta los 266,2 millones. En total, la facturación entre enero y marzo ha crecido un 7,3% hasta los 714,8 millones.

La compañía no ha facilitado el dato de beneficio trimestral “por no seguir una evolución lineal”, pero sí ha adelantado que mejoran los resultados técnicos y también el ratio combinado, que se coloca en el 93% desde el 93,2% de finales de 2015. Respecto a los resultados financieros, siguen acusando el entorno de bajos tipos de interés. Para finales del ejercicio, Santiago Villa reconoce que “el resultado dependerá de la evolución de los mercados financieros. Prevemos una ligera caída del resultado financiero y un alza del resultado técnico”.

El margen de solvencia (Solvencia I) era a finales de 2015 del 312,9% con un crecimiento de 6,7 puntos porcentuales.

  Votar:  
Resultado:   2 votos