Martes, 21 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de junio
09:20 2017
Compartir

Los gerentes de riesgos piden una acreditación profesional

Los gerentes de riesgos se han dado cita hoy en el XXVIII Congreso Nacional de Agers. Estos profesionales han desgranado a lo largo del encuentro los retos y oportunidades de una profesión que consideran que tiene unas enormes expectativas de crecimiento en España, sobre todo en el ámbito de las medianas y pequeñas empresas y en el de las administraciones públicas. El panorama es "ilusionante", según ha afirmado Luis Bermúdez, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, quien también ha expuesto las amenazas. La principal, la de no dotar a la profesión con unos estándares de cualificación profesional adecuados.

Explica que profesiones con más recorrido y prestigio ya tienen un sistema, "y esta profesión no lo tiene del todo establecido, lo que puede ser una amenaza y también un reto. En los países anglosajones ya está asentada la idea de que la acreditación profesional conlleva más prestigio". Según ha explicado Luis Bermúdez, un estándar de cualificación profesional está formado por 4 pilares: el de los conocimientos, la experiencia profesional, la formación continuada y el código de conducta. También ha comentado que, a su juicio, una de las competencias clave que debe tener un gerente de riesgos, y que deben fomentar todos esos pilares, es la habilidad comunicativa.

Jo Willaert, presidente de Ferma e Ifrima, también ha insistido en la necesidad de trabajar en la certificación europea, y ha puesto en valor una profesión que, según ha destacado, a través de la evaluación de los riesgos apoya la estrategia de negocio de la empresa, la asesora. El punto de vista latinoamericano lo ha expuesto Jorge Luzzi, Executive President de Herco Global, que ha explicado que en estos países las certificaciones locales dan un mínimo de base, que es necesario porque el gerente de riesgos en Latinoamérica no cuenta con formación única universitaria, hay abogados, ingenieros, especialistas en seguro

Desde un punto de vista más general, a lo largo del congreso se han analizado muchos de los riesgos que tienen que evaluar estos profesionales, entre ellos el de la sostenibilidad de las pensiones. De ello se ha encargado Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, que ha desgranado las principales tendencias demográficas actuales: longevidad, mayor esperanza de vida; descenso de la mortalidad; y reducción de la fertilidad. Todo ello influye en las pensiones.
 

Manuel Aguilera (Mapfre):

"Hay que mantener el estado 

de bienestar, pero hay que 

complementar las

pensiones públicas"

Aguilera considera que hay que mantener el sistema actual de bienestar, pero este sistema no va a ser suficiente para tener unas pensiones razonables, "hay que complementar la pensión pública (Pilar 1) con los Planes de Pensiones en el ámbito de la empresa (Pilar 2) y con Planes privados individuales (Pilar 3): "Independientemente de lo que pase con la esperanza de vida tenemos una responsabilidad hoy sobre lo que va a ocurrir en el futuro. Son decisiones que tendrán efecto durante décadas".

No es ni mucho menos el único riesgo. A nivel geopolítico mundial, el más importante es el 'Riesgo Trump'. César Molinas, economista y consultor, asegura que "es un señor imprevisible que tiene ya a buena parte del Congreso o en su contra o escéptico. No va a poder materializar sus promesas, de hecho creo que de muchas se ha olvidado, y le toca gestionar una recesión, algo que no está descontado por los analistas. Vamos a ver cómo reacciona".

Un segundo riesgo es el del Brexit. Este experto considera que si se produce un proceso ordenado "no va a pasar gran cosa. Pero cuidado con un Brexit repentino y desordenado. Vamos a ver los planes de contingencia para cubrir el riesgo de contrapartida con entidades de la City".
 

César Molinas:

"El euro está mal diseñado,

y todo el mundo lo sabe"

La UE es otro riesgo. Asegura que "el euro está mal diseñado y todo el mundo lo sabe. No teníamos que haber entrado todos los países que entramos. Se hizo por razones políticas. Una zona monetaria óptima requiere una homogeneidad entre los participantes que en el euro no se da". A su juicio, la supervivencia de la moneda única no está asegurada: "Hay que apuntalar el euro. Europa tiene que hacer una nueva política estructural dedicada a la convergencia. La educación bajo supervisión internacional es clave. ¿Vamos a ser capaces? Creo que sí. Soy optimista". Además, afirma que Europa se tiene que legitimar democráticamente, tiene que haber partidos europeos y hay que involucrar a los parlamentos nacionales.

Un cuarto riesgo es el de los populismos. En Europa hay de dos tipos, los que surgen por el miedo a perder el estado de bienestar, que son de izquierdas y pretenden reformar la UE; y los que aparecen por miedo a perder la seguridad, que son de derechas y quieren destruirla. Francia e Italia tiene de los dos, pero por lo general los de bienestar se concentran en el sur de Europa y los de seguridad en el norte, según explica César Molinas.

En este contexto, afirma que el papel de Francia es muy importante porque no es claramente ni del norte ni del sur, "por eso tiene un papel clave en la política europea. Emmanuel Macron es el único puente posible entre el norte y el sur. El riesgo es que no tenga el suficiente apoyo. Se abre la posibilidad de un nuevo periodo de protagonismo de los franceses en la construcción europea, lo que me hace ser optimista".

Agers estrena logo, web y el centro de solución de conflictos

El XXVIII Congreso Nacional de Agers ha servido a la asociación para presentar su nuevo logo y su nueva web. Eleazar Mercader, director de producción de la agencia Swing 28, ha sido el encargado de explicar la transformación, y las nuevas funcionalidades de la web con la reestructuración de los contenidos, la mejora de la experiencia de cliente, y la incorporación, entre otras cosas, de un área exclusiva para asociados. La asociación, además, también ha presentado su nuevo centro de solución de conflictos.

A lo largo del encuentro, además, se ha entregado la Distinción a la Unión Militar de Emergencias. La distinción se la entrego el presidente de Agers, Juan Carlos López, al general Manuel Gimeno.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos