Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
13:54 2013
Compartir

Los gerentes de riesgos confirman un entorno de tasas de los seguros a la baja

El 14 de noviembre, concluida la XIX Jornada de Expectativas de Renovación de los Programas de Seguros para 2014, tuvo lugar otra reunión exclusiva de gerentes de riesgos con la participación de un grupo de casi 30 profesionales de diversos sectores: energía, ingeniería, distribución, transportes y logística, alimentación, gestión de infraestructuras, industria pesada y metalurgia, banca y telecomunicaciones. Como impresión general, las experiencias de los gerentes de riesgo confirman de nuevo un mercado muy competitivo y con tasas a la baja. Especial diferenciación tiene efectivamente el mercado de Crédito, cuyo entorno de riesgo es contrario a ese alineamiento generalizado del resto de ramos clásicos.

Los asistentes comentaron que lo mostrado en relación a los modelos de simulación para riesgo catastrófico y su evolución y adaptación, demuestra una gran capacidad por parte de las compañías en cuanto a la mejora de los medios de análisis, pero también que los clientes deben ser más partícipes en estos avances conjugando proactividad por su parte y también una mayor apertura dentro de lo razonable por parte de los aseguradores a estos medios y datos, para que la calidad conjunta del mercado pueda dar un salto más importante y rápido, lo que beneficiaría a todos los actores.

Así mismo se ahondó en las pólizas de M&A, que si bien no son un producto tan novedoso, sí es un gran desconocido realmente y con pocas aseguradoras que lo ofrezcan. Como herramienta de creación de valor resultan interesantes a los gerentes de riesgo que los han contratado, siendo no obstante pocas las experiencias al respecto, pero aportan como mecanismo asegurador un espacio a explorar siendo la clave para ello la capacidad de poder alinearlas con la operación en curso desde el comienzo y con tiempo suficiente para el correcto estudio de la información necesaria.

Con especial atención se debatió sobre el riesgo catastrófico en España e internacionalmente. Los asistentes compartieron experiencias en sus empresas acerca de la gestión de siniestros de la naturaleza y se debatió sobre la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros, su figura como estabilizador del mercado asegurador nacional en cuanto al coste de los programas de daño material. En cuanto a la gestión de siniestros y las problemáticas detectadas, se convino que existe una posible terna de puntos clave para los gerentes de riesgo que es vital para que no aparezcan problemas en el cobro de los siniestros: asistencia de un perito por parte del asegurado junto con el del CCS, información actualizada y correcta de los riesgos en póliza y cumplimiento de los plazos de pago de la prima con objeto de obtener cobertura en tiempo. Ninguno resulta nada novedoso ni innovador, pero son el foco del origen de la mayoría de situaciones de discrepancia entre las empresas y el Consorcio, según explican. En cualquier caso, también se mencionó que los gerentes de riesgo encuentran cuando menos difícil obtener la flexibilidad para resolver estos conflictos cuando aparecen.

No obstante, se conviene en que la función del Consorcio resulta esencial y positiva en el panorama asegurador español, y en relación a las iniciativas europeas que ponen en duda este tipo de figuras en dependencia estatal como elementos contrarios a la libre competencia y negativos para los asegurados, la posición de Agers y concretamente de los gerentes de riesgo asistentes al encuentro, es de apoyo al Consorcio.

Por último y con objeto de profundizar en el análisis en relación al Consorcio con un enfoque constructivo para detectar los puntos que los gerentes de riesgo encuentran como mejorables y poder aportarlos al mercado y al propio CCS, Agers Risk Managers Community ha decidio crear un grupo de trabajo específico para afrontar este estudio que se conformará e iniciará sus actividades próximamente.

  Votar:  
Resultado:   0 votos