Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de noviembre
12:48 2010
Compartir

La gestión de riesgos, en una encrucijada, según un informe patrocinado por ACE

La gestión de riesgos ha emergido con mayor autoridad y visibilidad de la crisis financiera, lo que concede a los profesionales una oportunidad única para desempeñar un papel más destacado en la toma de decisiones de alto nivel, según el último informe del Economist Intelligence Unit sobre la gestión de riesgos en las empresas, patrocinado por ACE. Sin embargo, añade el informe, la función del riesgo todavía se enfrenta a cuestiones sobre sus capacidades y desafíos basados en percepciones anticuadas, de acuerdo con los resultados. El informe establece una clara dirección para la profesión si quiere asegurarse un papel importante y a largo plazo en la toma de decisiones corporativas. Aunque las empresas reconocen claramente la importancia de la gestión estratégica del riesgo (casi el 60% de los encuestados confirman su valor en la identificación de riesgos nuevos y emergentes), únicamente el 35% considera que su compañía es eficaz en la anticipación y la medición del riesgo emergente. 

Asimismo, sólo el 41% espera que los expertos gestores del riesgo aporten sus análisis a la alta dirección para conformar la estrategia corporativa y menos del 50% cuenta con sus equipos de riesgo formalmente para tomar las principales decisiones estratégicas. Según Andrew Kendrick, presidente y CEO de ACE European Group, “estos resultados destacan la necesidad de que los gestores del riesgo demuestren el valor que pueden añadir, tanto a nivel táctico como en la sala de juntas, y de que mantengan una fuerte orientación hacia la educación y el diálogo dentro de su organización para construir una sólida cultura del riesgo y una clara comprensión de su papel”. 

Reconoce Kendrick que en el último año los gestores del riesgo han empezado a ser escuchados dentro de muchas organizaciones y está aumentando la comprensión del papel que pueden desempeñar para debatir asuntos esenciales de la empresa. "Sin embargo, la profesión se encuentra ahora en una encrucijada: Si permite que se la relegue a aspectos puramente técnicos de la gestión de riesgos y no consigue emprender los pasos necesarios para involucrar a sus colegas y crear una cultura del riesgo dentro de las empresas, perderá su importancia cuando vuelvan tiempos mejores en lo económico".

  Votar:  
Resultado:   0 votos