Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de abril
08:50 2015
Compartir

Gestionar la siniestralidad y los bajos tipos, retos de 2015 para el seguro

Una de las cuestiones más importantes y que tendrá que gestionar el seguro durante este año será el aumento de la siniestralidad en Autos, debido a la mayor movilidad y la gestión del nuevo Baremo de Autos. Otro de los retos para este periodo se centra en convivir con los tipos de interés bajos, lo que se notará en el largo plazo en los resultados tanto de Vida como de No Vida.

Estas fueron las primeras reflexiones que dejó el presidente de Allianz Seguros, Vicente Tardío, durante la presentación de resultados de 2014 de la compañía en España que tuvo lugar ayer. Para el negocio de Vida espera una reducción de márgenes y mayores movimientos hacia productos más específicos en busca de mejorar la rentabilidad. Aquí cobrarán especial atención los unit linked, “donde el seguro puede asesorar de manera más detallada que la banca al inversor mediano y pequeño”. No Vida tendrá que vigilar el repunte de la siniestralidad y habrá un escenario de alta competitividad entre canales, con bancaseguros en busca de ingresos fuera de balance y las compañías de directo que ante un repunte de las primas podrán verse beneficiadas. El escenario económico de España será positivo aunque hay que reducir el desajuste entre ingresos y gastos del Estado que se sitúa entre el entre el 15% y el 20%.

“Resultados espectaculares, difíciles de repetir


Como “espectaculares” definió Tardío los resultados de la compañía, aunque reconoció “que serán difíciles de repetir” en este ejercicio. El grupo en España creció en todas las líneas de negocio “batiendo al mercado en cada segmento” añadió Iván de la Sota, consejero delegado de la compañía, quien detalló las cifras. El volumen de primas del grupo (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya) aumentó un 2,8% contabilizando 3.277,5 millones de euros. El resultado operativo creció hasta los 445,7 millones (+6,3% respecto a 2013), mientras que el beneficio neto se situó en los 295 millones, un 17,3% más.


Por líneas de negocio, en No Vida obtuvieron datos positivos las tres líneas de negocio: Automóviles creció en primas un 1,4%, Particulares un 6,9% y Empresas un 3,6%, que mejora tras años de caídas, hasta obtener una mejora global del 2,7% y 2.018,5 millones de euros. Vida registró unos ingresos de 1.259 millones y una variación positiva del 2,8%.

Los activos financieros gestionados por la compañía, con una política “casi aburrida, pero rentable y más prudente no puede ser”, como la definió Sota, suman 26.428,2 millones de euros, un 13% más que el año anterior. De ellos, el 45% (11.887 millones) se encuentran en compañías de seguros, un 34,7% en fondos de inversión y un 20,3% en Planes de Pensiones.

Otra de las mejoras de Allianz tiene que ver con el número de clientes y de pólizas. Los primeros superan la barrera de los 4,1 millones con una mejora del 4,3%, mientras que las segundas crecieron un 5,1% hasta suscribir 6,7 millones. El consejero delegado aclaró que la mejora ha sido en términos cualitativos, con el aumento del cross-selling y el ratio de clientes por póliza.

Preguntados los directivos acerca de la posibilidad de 'rescatar' alguna compañía de Autos en problemas por el presumible aumento de las indemnizaciones, indicaron que siempre están "abiertos a compras", aunque señalaron que habría que valorar el "esfuerzo que supondría la integración".

Cambios en la gestión de Latam

Finalmente, el presidente de la compañía confirmó su jubilación a partir del próximo 30 de junio, aunque indicó que mantendrá “alguna posición no ejecutiva que está por definir. Me aparto de todo lo que tenga que ver con mandar, especialmente en España”. Respecto a su cargo de consejero delegado para la región IberoLatam, indicó que la operativa está en España y el consejero delegado se responsabilizará de ello, aunque los consejeros delegados de la región reportarán directamente a Munich.

  Votar:  
Resultado:   1 voto