Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de diciembre
08:59 2017
Compartir

Las gestoras de Planes de Pensiones suspenden los test de estrés de Eiopa

Las gestoras de Planes de Pensiones (IORP, en sus siglas inglesas) tienen dificultades para cuadrar sus balances. A día de hoy, algunas ya tienen problemas para que sus activos cubran los pasivos, pero esta situación puede empeorar en el caso de que se enfrenten a situaciones adversas. Así lo reconoce Eiopa tras someter a estas entidades a unas pruebas de esfuerzo, en las que se han tenido que enfrentar a un escenario de "doble golpe", que combinaba una caída pronunciada de tipos de interés sin riesgo con un descenso de los activos gestionados. En total, han participado 195 instituciones de 20 estados miembros de la UE, que representan una tasa de cobertura del 35% sobre el total de los activos. 
 
Eiopa denuncia que la participación ha sido baja ya que, en algunos estados, sus autoridades competentes no tienen el poder suficiente para exigir a estas entidades a que realicen dichos test de estrés. Para Eiopa, esto supone un riesgo importante porque significa que estas autoridades no están en condiciones de evaluar las vulnerabilidades del sistema. 
 
"Los resultados de los test de estrés muestran que los problemas a los que se enfrentan las gestoras pueden generar un riesgo sistémico en la economía europea, con repercusiones negativas en su crecimiento y en el empleo. Para profundizar en esta situación, Eiopa seguirá evaluando cuáles son los posibles generadores de este riesgo. Hay que impulsar cambios porque las generaciones más jóvenes no deberían sufrir esta carga", ha subrayado Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa. 
  Votar:  
Resultado:   0 votos