Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de septiembre
09:10 2013
Compartir

El Gobierno aprueba el Código Penal que incluye la despenalización de faltas por siniestros de Autos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes enviar a las Cortes el Proyecto de Código Penal, que incluye la despenalización de las faltas por accidentes de tráfico, tipificándolas como delitos leves y pasando a la jurisdicción Civil, regulación que preocupa profundamente a los aseguradores de Autos, ya que se verán obligados a pagar las nuevas tasas de las demandas civiles, y no tendrán acceso gratuito a los atestados de la policía sobre los accidentes ni a los informes forenses. Ambas circunstancias supondrán un inevitable aumento de la siniestralidad en el ramo.

No obstante, fuentes del sector recuerdan que habrá que ver la redacción final del Código tras su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado, puesto que en estos momentos se mantienen negociaciones para matizar la despenalización de faltas, que podrían suavizar el impacto de la norma en el seguro, como por ejemplo que las aseguradoras tuvieran acceso gratuito a los atestados e informes forenses a pesar de que los procedimientos fueran por la jurisdicción Civil.

La intención del Gobierno con la despenalización de faltas es descongestionar los Juzgados de lo Penal, donde una buena parte de las demandas provenían de los sectores asegurador y financiero. El Ejecutivo pretende así impulsar la mediación en los conflictos y que no lleguen a los tribunales, por lo que quiere que las aseguradoras comiencen a utilizar intensivamente lo dispuesto en la reciente Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. 

  Votar:  
Resultado:   5 votos