Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de septiembre
08:57 2013
Compartir

El Gobierno contempla la posibilidad de regular un seguro obligatorio de Patentes

La viabilidad del seguro de Patentes es una buena noticia para las Pymes y la economía española y por ello “vamos a considerar introducir un seguro obligatorio dentro de las novedades normativas que se presentarán en los próximos meses”. Lo anunció ayer Enrique Hernández, subsecretario del Ministerio de Industria, en la presentación de un estudio de Fundación Mapfre sobre la ‘Viabilidad del seguro de Patentes en España’, que forma parte de su colección Cuadernos de la Fundación. Enrique Hernández justificó esa opción en el hecho de la protección resulta muy costosa paras las Pymes.

El trabajo expone que un producto de este tipo, que cubriría los litigios ante violaciones o ataques contra la propiedad industrial, sería un incentivo para los inventores y los investigadores. Los autores del estudio detallan por qué podría funcionar la figura del seguro de Patentes: Para elaborar una propuesta viable sería necesario el fomento del I+D; la colaboración público-privada; la protección de Pymes, universidades e investigadores; modernizar el sector de investigación en España; y cubrir un nicho de mercado asegurador. Sus requisitos son que el seguro no sea muy costoso y que tenga utilidad. Y que sea de suscripción sencilla, esencial para que las primas sean bajas. Creen que el producto será viable.

En función de los resultados de ese trabajo sobre la viabilidad, Patricia García-Escudero, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas, resaltó que “al ser la patente un activo intangible para las empresas, un seguro de este tipo es conveniente”. Invitó a tenerlo muy en cuenta aunque se vaya implantando de forma gradual, “pero que tendrá muy buena acogida en el mercado” y será muy beneficioso para las Pymes y para la economía española.

Luis Hernando de Larramendi, patrono de la Fundación Elzaburu y de la Fundación Mapfre, precisó que con este seguro se trata de que el riesgo de la patente esté acompañado por un asegurador. Con el trabajo de la fundación “se han puesto las condiciones para poder tener un seguro de Patentes” y pidió “que el sector tome la antorcha, de forma individual o a través de un pool. También el trabajo de las autoridades. Pero que tengan todos apertura de miras”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto