Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de junio
08:57 2013
Compartir

El Gobierno llevará la reforma de las pensiones al Congreso en julio

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno llevará a finales de julio al Congreso el proyecto de ley que incluirá la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones. Tras agradecer al equipo de expertos el trabajo “duro y en tiempo récord”, señala que habrá una doble tramitación de la reforma de las pensiones: Parlamentaria y en el Pacto de Toledo. El informe de los expertos ha contado con 10 votos a favor, 1 voto en contra (Santos M. Ruesga) y 1 abstención (José Luis Tortuero), más votos particulares de éstos y de Miguel Ángel García Díaz.

El factor de sostenibilidad será un mecanismo automático de ajuste del gasto en pensiones que tendrá 2 componentes: el Factor de revalorización anual (FRA), que sustituirá al IPC de noviembre para fijar el importe de todas las pensiones, y que tiene en cuenta la inflación, el crecimiento medio real de los ingresos del sistema depurando el efecto del aumento del número de pensiones y del efecto sustitución (que mide cuánto son superiores las nuevas pensiones sobre las que se dan de baja);y un tercer componente que reflejará el superávit o déficit del sistema a lo largo del ciclo económico, y el Factor de equidad intergeneracional (FEI), que será un coeficiente que se aplicará en el momento de calcular la primera pensión de los nuevos jubilados teniendo en cuenta la esperanza de vida del perceptor. Los expertos aconsejan que el factor de sostenibilidad empiece a funcionar en 2014, y como muy tarde en 2019.

Si el Gobierno y el Pacto de Toledo asumen el informe de los expertos, España tendrá “un factor de sostenibilidad de tercera generación que va más allá de cualquier país europeo”, explica Rafael Doménech, uno de sus integrantes, a El País. Alfredo Pérez Rubalcaba avisa sobre que el PSOE "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos", y recuerda que su Gobierno hizo una reforma que "se llevó a cabo con acuerdos con empresarios y sindicatos, y de la que el PP no quiso saber nada". Cándido Méndez (UGT), insiste en que el sindicato "se opone al recorte de las pensiones”. Ramón Espadaler (CiU) considera una línea roja infranqueable que la reforma suponga una reducción de las pensiones actuales, ya que debilitaría a un colectivo como el de los jubilados que garantiza el sustento de muchas familias en estos momentos de crisis. Joan Coscubiela (Izquierda Plural) anuncia que su grupo se opondrá a cualquier intento de degradar” el sistema público de pensiones. José Antonio García Rubio (IU), cree que sus conclusiones son “inaceptables y orientadas a los Planes de Pensiones privados”. CCOO señala que “un informe no vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales, es a los representantes de los ciudadanos y a los interlocutores sociales a quienes corresponde definir y abordar las cuestiones relacionadas con nuestro sistema de pensiones”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto