Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

17 de marzo
08:36 2015
Compartir

El Gobierno minusvalora el trabajo de las partes involucradas en la reforma del Baremo

El Gobierno decidió a última hora excluir de la agenda del Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de reforma del Baremo de Automóviles, lo que supone un incomprensible retraso para remitirlo a las Cortes e iniciar el trámite parlamentario para que se convierta en ley. Al margen de las consabidas consecuencias que implica el retraso para las víctimas de accidentes de tráfico (grandes lesionados), las partes implicadas comienzan a dudar de la actitud del Gobierno y cuestionan qué motivos existen para eliminar la iniciativa de la agenda. Todo ello, más allá de aspectos propios de agenda.

Fuentes cercanas al proceso avanzan que la mayor dificultad surge ahora por lo apretado del calendario. Si el proyecto no llegó el viernes al Consejo de Ministros será previsiblemente el próximo 27 de marzo cuando lo haga y si se aprobara llegaría al Congreso ya en abril, pero con la Semana Santa de por medio los trabajos no comenzarían hasta mediados de mes. El calendario por delante es más complicado porque estaría al límite de la disolución de las Cortes debido a la convocatoria electoral, teniendo en cuenta el receso parlamentario de verano y que la tramitación puede tardar hasta 5 meses.

En cuanto a las valoraciones, el abogado José Pérez Tirado expresa en declaraciones a Grupo Aseguranza que “las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico no lo podemos comprender ni entendemos qué causas pueden existir, pues después de haber alcanzado un amplio consenso con el sector asegurador (Unespa) para poder tener un mejor Sistema de Indemnizaciones a las Víctimas, resulta inexplicable que después de haber terminado los trabajos la Comisión de Expertos el pasado mes de mayo, y someterlo a la Junta Consultiva de la DGSFP en diciembre pasado, sigamos sin tener aprobado un Proyecto de Ley que resulta absolutamente necesario e imprescindible para la sociedad española”.

Pérez Tirado considera que “no nos podemos permitir más dilaciones, y debemos exigir que en el próximo Consejo de Ministros se pueda debatir este tema y se pueda aprobar ese Proyecto de Ley que debe ser remitido con urgencia al Congreso de los Diputados, si queremos que las víctimas en España tengan derechos semejantes a las que tienen las víctimas en Europa”.

Los responsables de las Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico (Aesleme, Aspaym, Fedace, P(A)T-AP(A)T, Stop Accidentes y Predif) han expresado su preocupación “y se han visto desilusionados” por el nuevo retraso. Pero “a pesar de la insistencia que venimos mostrando desde las asociaciones de víctimas, no hemos podido conseguir todavía que el Gobierno traslade ese Proyecto de Ley al Congreso de los Diputados, para que pueda ser aprobado sin falta y sin más dilaciones en esta legislatura”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto