Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de noviembre
08:50 2013
Compartir

El Gobierno moderniza la regulación del contrato de seguro Marítimo

El Gobierno ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Navegación Marítima, sobre el que indica que actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo. Su triple  objetivo es homogenizar el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional, proporcionar seguridad jurídica y reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo. Incluye novedades en cuanto a vehículos y sujetos de navegación, contratos de utilización del buque, accidentes y contaminación.

En cuanto al seguro, resalta que la iniciativa
moderniza la regulación del contrato de seguro Marítimo y las especialidades procesales que conllevarán las nuevas normas de la futura ley, como el embargo preventivo de buques o la venta forzosa de los mismos. “Los viejos expedientes de jurisdicción voluntaria de Derecho marítimo que todavía regula la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 se depuran y actualizan, y se convierten en expedientes notariales que se limitan a la protesta de mar e incidencias de viaje, la liquidación de avería gruesa, el depósito y venta de mercancías y equipajes en el transporte marítimo, el expediente sobre extravío, sustracción o destrucción del conocimiento de embarque y la enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados”, detalla el Gobierno.

Asimismo, precisa que las normas se coordinan con las contenidas en el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria aprobado el pasado 31 de octubre, que pretende la desjudicialización de aquellos expedientes que pueden efectuarse por otros operadores jurídicos distintos de los jueces y los secretarios judiciales, así como la desaparición de aquellos expedientes que han quedado obsoletos, como la apertura de escotillas o la autorización para la descarga de un buque, que todavía se regulan en
la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil.

  Votar:  
Resultado:   0 votos