Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de marzo
10:31 2015
Compartir

González de Frutos: "Es absolutamente imperativo que Alossear sea una realidad en el BOE"

En Solvencia II finalmente no se ha podido evitar ir con prisas y "al final hemos tenido que correr, sobre todo en lo que se refiere al texto legal interno que ha de recibir definitivamente esta normativa, la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras". Para el sector, "resulta absolutamente imperativo que este nuevo texto legal sea realidad en el BOE en el menor plazo posible". Lo recalcó la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en el encuentro sobre Solvencia II organizado por el Máster en Banca y Regulación Financiera de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra con el apoyo de PwC. El motivo es que "2015 es la sala de máquinas de 2016", lo que supone "muchas adaptaciones necesarias durante este año para las que las entidades necesitan la plena certitud legal de una ley, y su reglamento, que incorporen la normativa comunitaria a la legislación nacional, y consecuentemente, dibujen un tablero de juego inequívoco".

Subrayó que desde este 1 de abril empiezan a contar plazos para la aprobación de elementos sustanciales en la gestión de Solvencia II. Dicho de otro modo, "Solvencia II empieza dentro de unas horas". Insistió en la importancia de los modelos internos, hasta el punto de que "la mitad del éxito de Solvencia II está en que el proceso de conocimiento, revisión y eventual aprobación de estos modelos sea adecuado, flexible y eficiente".

También aludió a la tarea que tienen ante sí los supervisores por la magnitud de los riesgos. Como ejemplo, con Solvencia II se introducen cambios complejos como en el margen de solvencia en Vida, y los supervisores deben reforzar su trabajo. González de Frutos aludió también al ajuste por casamiento y como tercer elemento lo relativo a los fondos propios, cuya regulación "es enormemente compleja".

Solvencia II genera un importante cambio de gestión financiera dentro de las empresas y para el asegurador adquiere una importancia crucial conocer cuál será la calificación que tendrán los elementos híbridos de capital, lo que dependerá mucho del conocimiento y la percepción que tenga el supervisor del nivel de esos elementos híbridos.

Insistió en que desde el punto de vista de las aseguradoras y del supervisor, "en realidad el proceso que se abre entre abril y diciembre de 2015 es, probablemente, mucho más importante que el que se producirá a partir del 1 de enero de 2016, cundo todo el mundo hable de Solvencia II y todo el mundo se interese por cómo se está implantando. La implantación de Solvencia II empieza hoy, y debe empezar bien". Añadió que para los aseguradores "resulta crítico que el proceso sea armónico y fluido desde el minuto uno, y para eso necesitamos un supervisor dedicado y potente". El hecho de que sea "potente, eficiente y comprensivo" se debe a que "la magnitud que alcanza para los aseguradores la adaptación a Solvencia II, es una misión imposible".

González de Frutos apuntó que "en el seguro español solemos hacer las cosas así: con tiempo, y sin quejarnos", y mientras otros sectores dibujan "horizontes apocalípticos", eso "a nosotros no nos va. Nosotros preferimos hablar de Solvencia II no como la apocalipsis del seguro sino como una oportunidad".

Llamó la atención sobre la 'gran estrella' de estos primeros meses: el reporting, los elementos de disciplina del mercado. El 3 de junio vence el plazo para que las entidades aporten información en lo que se pretende sea un ensayo general. La presidenta de Unespa concluyó expresando que "no nos sentimos amenazados por las novedades" y lo que "necesitamos es no un supervisor sumiso, sino flexible y profesional". Y resaltó la importancia del diálogo: "Estoy convencida de que la discusión abierta y creativa va a ser la tónica en el proceso de puesta en marcha de Solvencia II y que, en consecuencia, saldrá ganando quien siempre es el principal beneficiario de estos procesos armónicos: el cliente de seguros".

Valoración del supervisor

Carlos Montalvo, director ejecutivo de Eiopa, se refirió a la importancia de haber trabajado con suficiente antelación para prepararse de cara a Solvencia II. Pese a que se ha diseñado desde hace muchos años, “solo hemos hecho la primera parte”. Desde luego, “reconozco que Solvencia II es una regulación compleja”, y uno de los pilares es “que cuando se necesite esté ahí, que cuando haga falta capital, esté ahí”.

Para Montalvo, “cuántas más decisiones tomemos, más rentable será. Se trata de que el negocio a largo plazo se mantenga, con una mejor gobernanza y gestión de los riesgos”. También observó que el ORSA debería ser fundamentalmente un elemento para que las compañías reflexionen sobre los riesgos que están asumiendo. Por otro lado, añadió que en cuanto a transparencia “el problema es para aquellos que tienen algo que esconder; los que no tienen nada que esconder no tienen nada que temer”.


La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, detalló los tres niveles de la normativa de Solvencia II, el calendario y sobre la normativa nacional en desarrollo, se refirió a las tres últimas resoluciones; también a los procedimientos que se abren desde este 1 de abril y los que lo harán desde el 1 de julio. Recordó que “no se acaba todo en Solvencia II, estamos también en otros proyectos”, como IDD -en el plano internacional-, los cambios al Código Mercantil o la normativa de mediación.

En cuanto al retraso en la aprobación del Baremo, recordó que “es el Ministerio de Justicia el que marca los tiempos”. Cuando acabe la tramitación interna en Justicia irá al Consejo de Ministros; todo “requiere una tramitación y fases que hay que cumplir previamente”.

  

  Votar:  
Resultado:   1 voto