Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de julio
11:40 2017
Compartir

González de Frutos cree que el sistema de pensiones es "sostenible" pero insuficiente

La presidente de Unespa, Pilar González de Frutos, participó en el 'Curso de Verano sobre el Futuro de las Pensiones en España' organizado por la Udima.

González de Frutos manifestó su convencimiento de que el sistema de pensiones es "sostenible", aunque reconoció que su sostenibilidad estará en función de la suficiencia y que es el nivel de las futuras pensiones "lo que está más en duda". Aseguró la sostenibilidad del modelo de pensiones tal y como lo conocemos: "Está garantizado que todos vamos a cobrar algo de pensión en la medida en que forma parte del compromiso constitucional y la generosidad intergeneracional que tenemos que preservar", dijo.

Pero añadió, "lo que pasa es que la sostenibilidad probablemente va a ser a costa de la suficiencia", lo que lleva hoy por hoy a no tener la certeza de cuál será el nivel de las pensiones en el medio y largo plazo, "eso es lo que probablemente está más en duda".

En este contexto, advirtió que entre la población, particularmente la de menor edad, "no hay tanta sensibilización social sobre el asunto de las pensiones". Donde existe "menor preocupación", avisó, es donde está en realidad "el riesgo, que es en las áreas de juventud y en los primeros años de experiencia laboral". Frente a ello, planteó la existencia de soluciones, como son los sistemas complementarios de pensiones, ámbito en el que, además del Plan de Pensiones, conviven otros productos con garantía de mantenimiento de capital "e incluso de rentabilidad, que tienen el mismo tratamiento fiscal y son perfectamente sustitutivos unos de otros".

Estos productos, destacó, tienen trascendencia en el ámbito individual en la medida en que cada uno tenga capacidad de ahorro, "pero también la tienen en el ámbito de la previsión colectiva, vinculada al mundo de la empresa", en el que cree que debería trabajar empresas y sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Paradójicamente, sí se detecta mayor preocupación por el futuro de las pensiones entre los mayores, "cuando, precisamente, son estas personas las que menos tienen que preocuparse, pues ya tienen asegurada su pensión".

  Votar:  
Resultado:   1 voto