Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de octubre
11:00 2017
Compartir

González de Frutos: La NIIF 17 traerá "unos costes de implementación relevantes"

La nueva norma internacional de información financiera (NIIF 17) sobre contratos de seguros que será obligatoria para los ejercicios que comiencen desde enero de 2021 tendrá diversas implicaciones, aunque aún se dispone de un análisis de impacto real. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha avanzado algunas conclusiones del análisis preliminar realizado por el grupo de trabajo de contabilidad de la asociación. El primero es que se esperan "unos costes de implementación relevantes derivados especialmente de un cambio en sistemas y procesos".

El segundo aspecto es que se prevé un mayor nivel de complejidad. Y el tercero, que "la nueva metodología de cálculo de las provisiones cambia sustancialmente (entre otras cosas, se solicita un margen de riesgo algo más en línea con el régimen de Solvencia II)".

En su intervención en el X Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador la presidenta de Unespa expuso que "adicionalmente a lo anterior y dada la naturaleza de norma basada en principios, se han detectado una serie de incertidumbres. Entre estas destaca algo tan relevante como la curva de descuento a utilizar en el cálculo de las provisiones técnicas". Aunque matizó que en ese sentido la norma no es demasiado prescriptiva en cuanto a la curva de descuento a utilizar en el cálculo de las provisiones técnicas. Aclaró que en el análisis realizado en el grupo de trabajo de contabilidad de Unespa "se considera, de manera preliminar, que se deberían poder utilizar las curvas consistentes con Solvencia II de cara a una mayor simplificación".

Un año de transformación

En el encuentro también se repasó la situación tras año y medio de la entrada en vigor de Solvencia II. Margarita García, secretaria del consejo del Instituto de Auditores Internos, destacó que más allá del riesgo regulatorio, "los auditores internos debemos poner el foco en la identificación y gestión de los riesgos emergentes sobre los que tenemos la responsabilidad de ayudar a las organizaciones". El subdirector general de Inspección de la DGSFP, José Antonio Fernández de Pinto, subrayó que "desde la posición de privilegio que ocupa, la Auditoría interna es una de las piedras angulares del gobierno corporativo y una valiosa ayuda para todas las partes interesadas dado que ofrece un aseguramiento objetivo de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control".

  Votar:  
Resultado:   0 votos