Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de diciembre
10:38 2015
Compartir

González de Frutos: "El seguro se sabrá adaptar a los avances tecnológicos"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha inaugurado esta mañana una jornada del Foro Inade en Madrid para presentar el informe ‘La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega’. Ha defendido que el sector ha estado y está presente en el desarrollo de la economía del país y ha señalado que se están estudiando y haciendo modificaciones para entender y dar respuesta a los nuevos riesgos que se pueden derivar de los avances tecnológicos.

Sobre los mismos ha matizado que significarán “una nueva etapa, una más del seguro”; un sector que ante ello “se ha hecho fuerte” en otras ocasiones. Ha puesto el ejemplo del terremoto de San Francisco que se llevó por delante a algunas entidades pero que fortaleció a otras. Ante estos cambios ha augurado que la industria aseguradora se sabrá adaptar para hacer posible su supervivencia y renovará así su compromiso con la sociedad.

González de Frutos ha ejemplificado algunos de estos nuevos riesgos que habrá que afrontar como la conducción autónoma, las smart cities, las casas inteligentes o las máquinas inteligentes que además nacen con la posibilidad de enseñar a otras máquinas.

Capital y riesgos

No ha olvidado la presidenta de Unespa la normativa que entrará en vigor a partir de enero. Sin mencionar directamente Solvencia II ha señalado que a partir de ahora habrá que adecuar el capital a los riesgos existentes, una realidad que tanto en España como en Europa afectará de algún modo a las 5.500 compañías de seguros que operan en el continente. Aunque reconoció que lo hará más a las pequeñas puesto que las grandes ya están acostumbradas a ello.

Respecto al informe, elaborado por la Universidad de Santiago, ha asegurado que conocer los riesgos representa el punto de partida. Ha  mencionado que en una encuesta de Unespa para la Memoria Social, el 80% de los encuestados reconocía que sin el seguro hubieran cerrado su empresa en caso de producirse un siniestro. Por ello, ha dejado el reto de estudiar cuál es el valor añadido que el seguro aporta en la identificación y gestión de los riesgos para las empresas.

Un estudio similar en el resto de España

Durante la presentación del acto el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos, señaló que el estudio nace de 3 preguntas necesarias a la hora de trabajar con empresas como son si conocemos a nuestros clientes, si sabemos cómo utilizan al seguro a la hora de identificar y cubrir sus riesgos y si sabemos qué piden a las compañías de seguros. Por su parte, el presidente de la fundación, Antón Cobián, detalló que con el informe se quieren abrir a la sociedad “para provocar un cambio en la gestión de las empresas”. Aseguró que es el inicio de una nueva etapa en la gestión del riesgo y del seguro y se lamentó de que un gran número de Pymes no tengan profesionales encargados de ello.

El director del Área de Internacionalización de Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), Abel Veiga, señaló que estas empresas, que han tenido desafíos muy importantes en los últimos años, lo que les interesa es cobrar y no tienen en cuenta los posibles riesgos a los que se enfrentan y sus consecuencias.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que estuvieron presentes los presidentes de Agers e Igrea, Juan Carlos López Porcel y Daniel San Millán, respectivamente, para hablar sobre las demandas de los gerentes de riesgos al sector asegurador.

  Votar:  
Resultado:   1 voto