Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de enero
09:08 2014
Compartir

El gran reto de los seguros de Vida será Solvencia II

Rodrigo Galán, director general de Ibercaja Vida, en la Jornada de Perspectivas de ICEA identificó Solvencia II como el gran reto de los seguros de Vida, especialmente en los de Ahorro. Cree que todavía queda espacio para que se realicen cambios y que el sector tiene mucho trabajo por delante, pero “lo positivo es que hay oportunidades, con productos que nos aportan mucho, como los seguros de ahorro sistemático. Y las Rentas Vitalicias aportan mucha estabilidad a la cuenta de resultados”.

El segundo reto es
Basilea III, que afectará a algunas entidades porque penalizan participaciones significativas de una entidad financiera en una aseguradora. El tercero es la baja actividad crediticia y económica, sobre lo que simplemente puntualizó que “no da la sensación de que vaya a crecer en sentido inverso”. El cuarto desafío son los bajos tipos de interés, que perjudican especialmente a ahorradores a corto plazo y no tanto a los que invierten a medio o largo plazo. “Creo que encontraremos la fórmula de retribuir adecuadamente. No es un escenario excesivamente complicado”, observó. El quinto es la reforma de las pensiones. Galán criticó que “es insostenible que España sea el país de la OCDE con mayor tasa de desempleo”. Recordó que el 50% de los activos financieros de las familias están en depósitos, disponibles en cualquier momento. Pero en ahorro en pensiones a largo plazo sólo el 14%. “Confío, espero, creo que esa tendencia cambie”.

Sus recomendaciones se dirigen a “evolucionar hacia una estructura más eficiente desde el punto de vista de regulación de capital”, mediante planificación, pricing adecuado, supervisión y control de riesgos y de gastos, que permitirán una rentabilidad ajustada al riesgo.

“Creo que tenemos grandes oportunidades, aquello de que la necesidad hace virtud”, expresó. Cree que las entidades “vamos a vender seguros de Vida no vinculados a préstamos” y que “va a ser el triunfo de la
venta reflexiva”.

Su valoración sobre el comportamiento de los seguros de Vida Ahorro es que han tenido al menos un crecimiento sostenido y sin sobresaltos, igual que los Planes de Pensiones. En los cinco últimos años las provisiones técnicas han crecido por encima del 6% y, “sin ánimo de triunfalismo, ha soportado el test de la crisis económica. Pero algo se mueve: reestructuración bancaria y más de 2.000 millones de euros que han cambiado de balance”.

En
Vida Riesgo la evolución ha sido de una caída importante de pólizas en vigor, al ser un producto muy vinculado a hipotecas. En cualquier caso, “no puedo dar una evaluación negativa”, afirmó Rodrigo Galán. En cuanto a los Fondos de Pensiones, “no puede ser negativo. Se han hecho sacrificios, pero los patrimonios no han caído tanto como en otros instrumentos de ahorro. Cerrarán el año en torno a los 90.000 millones de euros”. Finalizó resaltando que “el sector se ha mantenido contra viento y marea de las regulaciones”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos