Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de noviembre
09:00 2014
Compartir

Los grandes riesgos necesitan un verdadero protocolo definido de actuación

En la gestión de los grandes riesgos se necesita un protocolo de actuación que delimite de manera concreta, no basado en buenas voluntades, qué hacer en el caso de que se produzca uno. Este protocolo tendría que definir quién lidera las distintas capas que forman la gestión del siniestro. Incluso se tendría que estipular en la póliza de contrato y si se incumple sería como incumplir un contrato. Igrea celebró ayer en Madrid una jornada en la que Juan Manuel Negro, deputy CEO en Allianz GCS en España, añadió que “si en las pólizas hubiera un protocolo de siniestros se resolverían muchos problemas”. Así se daría solución, se añadió, a los retrasos que pudieran originar desacuerdos de compañías que están en la parte baja de la capa.

A veces el problema de la gestión comienza en la contratación de
la póliza. Erlantz Urbieta, de Aon, señaló que en este momento preocupan más la capacidad que otros aspectos. Al contratar habría que primar un “alineamiento de intereses” y agregó que “no es normal” que los que se encuentran en los extremos tengan mayor poder de decisión: “hay que estructurar bien cómo reaccionar”. En este sentido, Negro (AGCS) puntualizó que en el momento de la colocación se habla de las coberturas y “nunca de lo que ocurriría en un proceso de siniestro”.

También se mencionó la comunicación como uno de los elementos clave en la gestión de siniestros. Aunque esto, según mencionó el abogado Paulino Fajardo, depende de la cultura de
la empresa. Añadió que la información hacia las capas es fundamental, así se mejorarán los procesos de coordinación e interlocución entre todos. Matizó también que en la gestión de siniestros habría que realizar 3 pasos importantes: primero una declaración de todos al empezar el problema, luego reunirse, con presencia de todos los mercados, culturas e intereses, para gestionar la parte operativa y tomar decisiones en poco espacio de tiempo y, finalmente, comprender que hay problemas que no se pueden solucionar en ese momento y es necesario aparcarlos y continuar con la gestión del siniestro.

Búsqueda de nuevos capitales

Junto a la gestión de siniestros, la jornada reflexionó sobre las problemáticas que puede surgir el mercado de Norteamérica y, más concretamente, ante los riesgos derivados de PPP´s (colaboraciones en infraestructuras entre parte pública y privada). Se señaló que existe una gran litigiosidad y tantas normativas como Estados, como parte negativa, aunque también es cierto que ante ciertos riesgos el propio Estado comparte los costes y en el proceso de licitación se pueden negociar los riesgos.

El encuentro concluyó con una ponencia de Carlos Wong-Fupuy, director senior de A.M. Best, sobre el capital alternativo que se está moviendo en el mercado. Mencionó los bonos catástrofe, el reaseguro colateralizado, los sidecars y las reaseguradoras de hedge funds como formas de la entrada de este nuevo capital. En términos generales vaticinó que el reaseguro seguirá con gran presión en los próximos años, competencia alta y habrá que continuar buscando la rentabilidad que los bajos tipos de interés no dan.


  Votar:  
Resultado:   0 votos