Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de noviembre
08:48 2013
Compartir

GT Motive: La gestión de siniestros será la clave para mejorar la frecuencia en Autos

“Cuando la frecuencia suba, la prima no será la solución. Estoy convencido de que la gestión de siniestros será la clave para mejorar la frecuencia”, subrayó ayer José María Castelo, director general de GT Motive, en la Jornada de Automóviles organizada con ICEA. Ofreció una novedosa visión de la gestión de los siniestros en la nube, apoyada en la última tecnología, partiendo de la base de que “si queremos hablar de clientes, siniestros es la clave”. Considera que los ciclos de la tecnología se han reducido y los usuarios se multiplican, y no sólo se van a cambiar los aparatos, también la forma de comunicarse. En ese entorno surge el verdadero significado del ‘cloud computing’: la nube como un medio para lograr la colaboración.

Castelo afirma que “el tramitador y el perito dejan de ser protagonistas, controlan el proceso y actúan sólo cuando es necesario”. En cambio, “los actores principales son el cliente y el taller”. Además, la tecnología móvil ayuda a simplificar los procesos profesionales y a facilitar el aumento de la eficiencia, con información en tiempo real. También “hace el proceso más eficiente a través del autoservicio del cliente. Permite aumentar su satisfacción. Hay que mantenerle informado de una manera gráfica”. Todo ello, añade, “son soluciones que ya existen, a la mano de las aseguradoras”.

Y asevera que en todo el proceso “la clave está en el coste medio”. GT Motive propone como ideas analizar fases críticas para la excelencia: apertura, direccionamiento, valoración del daño y gestión de las redes de peritos y talleres.

El responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA, Pablo Jiménez, expuso el análisis del mercado de Autos en los últimos diez años –la cifra de negocio en 2012 fue similar a la de 2003- y entre otras valoraciones mostró que “hay un claro cambio en la estructura de la distribución, con más peso de los canales bancario, telefónico e Internet, más agresivos en precio”. Identifica como elementos claves las anulaciones, la evolución del descenso/alza de los precios y la mejora de la eficiencia. Las incertidumbres serán cuánto se puede subir las primas, la repercusión del nuevo baremo y el aumento de las frecuencias.

El futuro basado en la telemática

Ángel Marín
, director técnico de Automóviles de Caser, advirtió que la siniestralidad sobre ocurrencia hasta junio empeora un 1,5%, situándose en un 75,3% frente al 74,2% a junio de 2012. Se debe a una bajada de la prima media (-5,6%), pese al buen comportamiento de la frecuencia y el coste medio de los siniestros. “Pero lo que nos preguntamos todos es qué pasará cuando la frecuencia aumente”, insiste, y añade que “en resultados estamos en una situación límite”.

Cree que uno de los aspectos de mayor importancia en el futuro será la telemática. La innovación tecnológica será clave para ofrecer precios más personalizados en función de os hábitos de conducción del asegurado. “La telemática permitirá conocer mejor los riesgos ocurridos y calcular de forma más exacta el importe de las primas”, explica, Ángel Marín, y avanza que “a través del uso de la telemática podremos obtener una serie de palancas sobre las que incidir en los indicadores técnicos fundamentales”. Otro aspecto relevante es la defensa de la cartera, uno de los problemas fundamentales de las compañías.

Para Luis Fernández de Larrea, de la Dirección de Desarrollo de Productos Canales Alternativos & Consumer de Zurich, “nos tenemos que sentir orgullosos por cómo el sector ha capeado la crisis. Todos pensamos en mayor o menor medida que alguna compañía caería, pero no ha sido así”. Pero la situación ha derivado en “una competencia brutal”. Concluye que es necesario conseguir ventajas competitivas sostenibles a largo plazo para diferenciarse y sobrevivir con éxito en este entorno: Planificar acciones de defensa y ataque, segmentar clientes y distribución, pasar del concepto póliza al concepto cliente y la interacción con el cliente. Reitera que “se puede copiar un producto, pero no un modelo de distribución”.

Beatriz Sanz
, responsable de Productos Aseguradores Nuevas Tecnologías de Generali, explicó el producto Pago como Conduzco de la aseguradora, que califica como revolucionario y con el que conductor es el protagonista del seguro. “Se crea una nueva forma de gestión del seguro. Una nueva relación entre cliente y aseguradora”, además de que ayuda a mejorar la prima, la seguridad y la asistencia. Pago como Conduzco se basa en la geolocalización, que permite mayor seguridad gracias al procedimiento de localización en caso de robo o extravío; un servicio de asistencia rápido y eficiente en caso de avería gracias a la localización del punto exacto donde ocurrió; mejor asistencia gracias al botón de emergencia de la aplicación y un tiempo reducido de reacción en caso de accidente.

  Votar:  
Resultado:   0 votos