Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de diciembre
09:10 2013
Compartir

‘Hacia 0 accidentes’: La mejor manera de mejorar la seguridad vial es la prevención

Línea Directa ha organizado la mesa redonda ‘Hacia 0 accidentes’ con el objetivo de conocer la opinión de los principales responsables de la seguridad vial en España. El encuentro lo inauguró Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, quien destacó el descenso de las víctimas mortales en accidentes tráficos que se lleva produciendo desde hace 9 años consecutivos. No obstante, la cifra sigue siendo elevada, más de 1.900 en 2012. Según explicó, existe un cierto consenso en torno al orden de los factores que concurren en un accidente: el factor humano es determinante en el 80% de los mismos, las infraestructuras en un 15% y el vehículo en un 5%.

También destacó el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda con el que el Ministerio de Fomento pretende acercarse al objetivo de llegar a 2050 con 0 accidentes de tráfico, tal y como se plantea en el Libro Blanco de la UE. El presupuesto destinado en 2013 a la conservación de carreteras y mejora de la seguridad vial fue de 250 millones de euros y, según anunció, en 2014 superará los 810 millones. Concluyó su intervención haciendo hincapié en la necesaria colaboración entre las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad del Estado; y en que “la mejor manera de mejorar la seguridad vial es la prevención”.

María Seguí, directora general de Tráfico, resaltó que el conductor lo primero que tiene que hacer es actualizar su conocimiento sobre los riesgos de accidentabilidad. También ha destacado que existen 2 grupos de usuarios: un colectivo escaso de conductores de alto riesgo; y un gran grupo con riesgo más pequeño, “pero que multiplicados por millones de personas da la cifra de los 1.900 fallecidos al año”. Es a ese gran colectivo sobre el que los últimos meses se ha cambiado la estrategia de comunicación y formación, según comentó.

Juan Luis de Miguel, subdirector de Centro Zaragoza de Investigación de Vehículos, subrayó lo prometedor de las nuevas tecnologías, pero también alertó de que otras tecnologías de la comunicación están ganando peso como factor causante de un accidente debido a las distracciones.

Agustín Sánchez, subdirector general de Explotación y Red de la DGT, se ha mostrado convencido de que la colaboración entre la industria del automóvil, el sector de infraestructuras y las aseguradoras contribuirá a conseguir el objetivo europeo de 0 accidentes en 2050; un objetivo, que según apuntó Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme, a lo mejor se alcanza antes de lo previsto gracias a la tecnología. No tan optimista se mostró Jacobo Díaz, presidente de la Federación Europea de Carreteras, quien ha abogado por dejar de poner el foco del discurso en la responsabilidad del usuario y centrarse en poner las cosas más fáciles a los ciudadanos: más información, diseños para ellos…También ha advertido de que el modelo de carreteras es obsoleto.

La jornada de debate, moderada por Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, fue clausurada por Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos