Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de octubre
17:04 2015
Compartir

Hay que pasar a un sistema de capitalización y aumentar la edad de jubilación

En el sistema de Seguridad Social ocurrirá “el desastre si no se cambia” porque en 2051 habrá una relación de 1 a 1 entre empleados y pensionistas. “No se puede soportar” y habrá que plantearse buscar el equilibrio. Para hacer frente al problema, el economista Manuel Lagares planteó 5 cuestiones inevitables en la XII Jornada Financiera de Mutualidad de la Abogacía: 1- Pasar a un sistema de capitalización. 2- Limitar las pensiones. 3- Aumentar la edad de jubilación a los 70 años “porque estamos en condiciones de seguir trabajando”. 4- Fomentar la previsión social complementaria. 5- Reducir las cotizaciones sociales, bajar el precio de contratación en la Seguridad Social.

Lagares cree que hay que fomentar el ahorro de las familias hacia la previsión social complementaria y “el estado, quiera o no, tendrá que fomentar ese ahorro”.

Al margen, el experto presenta otras iniciativas: conseguir un aumento del ahorro, neutralizar el tratamiento de las inversiones y atacar el endeudamiento de empresas y familias.

Cambiar los impuestos

Para hablar del futuro de los impuestos hay que partir de que la crisis económica ha cambiado radicalmente las previsiones que se venían realizando. Las prestaciones sociales subieron en la crisis, y en lo que se refiere a las pensiones, aumentó el número de pensionistas y lo seguirá haciendo en los próximos años por el  envejecimiento de la población.

Manuel Lagares mostró en la jornada tres exigencias para un modelo fiscal moderno: incrementar la eficiencia del sistema económico; mejorar la equidad, porque el desempleo y la vejez han traído falta de equidad “y hay que atacar esos factores”; y resolver el problema de la suficiencia del sector público.

Sobre la incidencia de los impuestos expresó que “una economía crece más cuanto menor es el nivel de impuestos que soporta”. Y no se debe presionar tanto la imposición directa y sí la indirecta neutral.

El mejor momento para invertir en bolsa

Sobre el futuro de las inversiones, José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, restó peso a las consecuencias temidas por el efecto de China o la desaceleración en economías emergentes. Cree que en estos momentos, tras la crisis, en las empresas aumentan los ingresos “y eso se está trasladando a beneficio”. Sin duda, “hoy es el mejor momento para invertir en bolsa”.


  Votar:  
Resultado:   0 votos