Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de marzo
08:12 2018
Compartir

Helvetia gana un 12,5% más y obtiene la mayor facturación de su historia

Helvetia puede catalogar de histórico su ejercicio 2017. Ha registrado un beneficio neto de 29,3 millones de euros, lo que significa un incremento del 12,5% respecto al ejercicio anterior, y ha rebasado por primera vez los 400 millones de euros en primas. "Ha sido un año fantástico. No puedo estar más satisfecho porque hemos mejorado en todos los componentes del negocio", ha subrayado José María Paagman, director general de Helvetia, durante la presentación de resultados de la aseguradora.

En concreto, su volumen de primas ha ascendido a 406,1 millones, con un crecimiento del 4,7%. De este total, 284,3 millones corresponden a No Vida, que ha aumentado un 4,8%. Desglosado por ramos, Patrimoniales ha facturado 125 millones (+3,3%); Autos, 115,8 millones (+5,4%); Personales, 16 millones (+9,9%); Transportes, 14,6 millones (+6,1%); y RC, 12,9 millones (+5%).

Su volumen de primas ha ascendido

a 406 millones (+4,7%), con

crecimientos tanto de Vida (+4,5%)

como de No Vida (4,8%)

En Vida, la recaudación se ha elevado a 121,8 millones, lo que supone un 4,5% más, de los cuales Vida Riesgo ha aportado 64,6 millones gracias a la positiva contribución de Asistencia Familiar –negocio integrado mayoritariamente por Decesos−, que ha facturado casi 50 millones (+9%). Vida Ahorro ha recaudado  19 millones (-5,4%) y sus productos unit linked, 38,2 millones (+6,4%). Como en años anteriores, Helvetia cuenta con una cartera bien equilibrada: Autos, 28,6%; Vida, 30%; y resto de No Vida, 41,4%.

El ratio combinado ha mejorado en 1,5 puntos, reduciéndose al 96,3% por el descenso del ratio de siniestralidad, que se sitúa en el 71,5% (2,2 puntos menos) y compensa así el ligero incremento en los costes de adquisición y administración, que se encuentran en el 24,8% (+0,7 puntos) "debido al mayor impulso comercial y a la intensa implantación del plan estratégico".

La aseguradora ha alcanzado un ROE del 13%, superior al de 2016 (11,8%) y enmarcado dentro de los objetivos fijados en su plan estratégico, mientras que los resultados de sus inversiones han aportado unos ingresos netos de 24,9 millones, en línea con lo registrado en el ejercicio anterior.

España, la segunda unidad que más aporta al Grupo

Gracias a estos resultados, Helvetia España continúa siendo la segunda unidad que más aporta a las cuentas del Grupo, sólo por detrás de Suiza. Se trata de un hito que se ha repetido ocho veces en los últimos 12 años. "Un año más, España brilla en el Grupo", ha subrayado José María Paagman, agradeciendo a empleados y mediadores la labor realizada.

En 2017, el Grupo Helvetia ha obtenido un beneficio subyacente de 500 millones de francos suizos, cifra récord conseguida tras crecer un 2,2% respecto a 2016. Su volumen de negocio se ha incrementado un 1,5%, ascendiendo a 8.641,3 millones, y el ratio combinado se ha situado en el 91,8%. "Hemos cerrado un año muy bueno en todos los sentidos", enfatiza Paagman.

En posición compradora

El director general de la aseguradora, ha valorado positivamente la estrategia helvetia 20.20, "cuyos progresos siguen consolidándose después de sus dos  primeros años de vigencia" y que está "contribuyendo a crear valor" para los accionistas, empleados, mediadores y clientes (ya cuenta con más de 750.000 asegurados). Por ejemplo, se ha impulsado una mayor agilización de los procesos, una creciente innovación y digitalización del modelo, y se ha promovido la omnicanalidad y el multiacceso.

Con este contexto, y tras los excelentes resultados presentados, José María Paagman se ha mostrado ambicioso: "Si hay oportunidades de adquisición, ahí estará Helvetia con su gran solvencia y estabilidad financiera. Aunque, de momento, hay pocas". Por tanto, parece que no queda otra opción que crecer de manera orgánica. "En el ranking provisional de ICEA, hemos subido 3 puestos a base de codos solamente", ironiza Javier García, director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia. Y concluye: "Ha sido un año para felicitarse".  

  Votar:  
Resultado:   2 votos

Artículos relacionados