Sábado, 18 de noviembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

02 de abril
09:02 2012
Compartir

Helvetia gana 19,3 millones en 2011 con un alza de las primas del 0,3%

En 2011, Helvetia Seguros obtuvo un beneficio neto de 19,3 millones de euros, mientras que las primas alcanzaron los 347,3 millones, un 0,3% más frente al decrecimiento del 0,4% de 2010. El director general de la entidad, José María Paagman, ha calificado los resultados como “satisfactorios y dentro de los planes trazados por la compañía, teniendo en cuenta la difícil situación económica actual que ha provocado, entre otras cosas, una sensible disminución interanual de los ingresos financieros”. El primer ejecutivo de la firma en España considera que “estos positivos resultados, fruto de la labor llevada a cabo de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Helvetia 2015+, nos continúan situando en una posición favorable y solvente para seguir afrontando los cada vez más exigentes retos del mercado. En esa dirección, Helvetia 2015+ debe seguir representando un impulso decisivo para la constante optimización de nuestro modelo de negocio en los próximos años”. Es la quinta vez en los últimos seis años, que España es la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, sólo precedida por Suiza.

Paagman se mostró "satisfecho con los resultados, hay luces y sombras pero en general, a pesar de la situación financiera y del entorno, creo que ha sido positivo. 2012 será un año bastante similar a 2011 en la economía en general".

Sobre posibles movimientos en el mercado expresó que "Helvetia como grupo, tiene gran interés en abordar otras colaboraciones o adquisiciones en España. Que Groupama España esté en venta, son especulaciones de la prensa. Oficialmente a mí no me consta que esté en venta, no obstante, Helvetia siempre analiza el mercado y todas las oportunidades que se puedan presentar".

Evolución del negocio

Las primas alcanzaron un volumen total de 347,3 millones, con un avance del 0,3%, destacando el negocio de Vida, que ha crecido un 7,8%. El crecimiento en Asistencia Familiar ha sido del 16%. En No Vida se ha registrado un decrecimiento del 2,7%, principalmente por la negativa evolución económica del sector de Empresas y Transportes y la reducción de la prima media en Autos (-7,8%) como consecuencia de la fuerte competencia y el estancamiento en las ventas de turismos y vehículos de segunda y tercera categoría. Multirriesgos de Particulares ha registrado un crecimiento del 1%, destacando el aumento de un 2,7% en Multirriesgo Hogar. Al finalizar 2011, la composición de la cartera de primas era la siguiente: Autos (28,3%), Diversos (41,1%) y Vida (30,6%), que ha aumentado en un 1,2% su peso, situándose muy cerca del objetivo estratégico que lo fija en un tercio de la cartera total.

El ratio combinado neto se situó en el 95% gracias sobre todo al descenso (-2,6 puntos) de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (70%). Los gastos de administración y adquisición han aumentado ligeramente (1,1 puntos), como consecuencia de las inversiones realizadas en la implantación de la Estrategia Helvetia 2015+.

Por lo que se refiere a los resultados financieros, aunque han aportado unos ingresos netos de 18,2 millones de euros, han sido inferiores (-7,3 millones de euros) a los registrados en 2010 como consecuencia, principalmente, de la negativa evolución de los mercados.

Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado un ratio (11,5%) de beneficios sobre fondos propios (ROE). El margen de solvencia es del 242,1% sobre el mínimo legal, superando en casi 11 puntos al registrado en 2010. "Helvetia tiene una gran solvencia en todo el grupo, es nuestro deber vigilar que sea así", valoró el directivo.

Estrategia Helvetia 2015+

José María Paagman ha explicado también los avances registrados en el primer año de andadura de la Estrategia Helvetia 2015+ en España, así como las principales medidas que se han puesto en marcha para alcanzar los objetivos de la misma. Las tres grandes metas que se sigue proponiendo se centran en conseguir una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus necesidades (lealtad del cliente+). Para ello, ya se ha iniciado una mayor apertura a determinados mercados regionales y a la multidistribución; se está potenciando el crecimiento de Vida; se está reforzando la presencia en el mercado de Decesos y Empresas; se sigue avanzando en la industrialización de los sistemas y procesos; y se están desarrollando diferentes iniciativas para consolidar la lealtad de clientes y mediadores.

Como resumió Paagman, "la Estrategia Helvetia 2015+ se hizo a 5 años porque pensamos que el que no tiene plan, no tiene futuro, Helvetia siempre ha diseñado proyectos y los ha seguido".

Por otra parte, reiteró la apuesta de la compañía por la mediación y admitió que "nosotros debemos apoyarles, pero ellos deben profesionalizarse", y explicó que "poco a poco nuestros mediadores venden Vida. Para llegar a esto, la formación es fundamental y Helvetia tiene más de 120.000 horas de formación a agentes". Incluso destacó que "el mediador tiene un valor añadido importante" en referencia al auge de los comparadores.

Resultados globales

En cuanto a los resultados globales, el grupo ha crecido un 10,9% (6,2% en CHF condicionado por los tipos de cambio) superando el volumen de negocio por primera vez la marca de los 7.000 millones de francos suizos, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos tanto en Vida como en No Vida. El beneficio anual ha ascendido a 288,7 millones de francos suizos. Los resultados técnicos, tanto en No Vida, con un ratio combinado del 95,6%, como en Vida, se mantuvieron a un buen nivel, según informa la compañía. El beneficio de 155,2 millones en el segmento Vida superó en más de un 40% el resultado del ejercicio precedente y permitió compensar el retroceso de 134,3 millones (alrededor del 24%o) en el negocio de No Vida.

Un crecimiento dinámico, sólidos beneficios operativos y un balance fuerte demuestran que el Grupo Helvetia puede alcanzar buenos resultados también en un entorno difícil. Continuaremos aplicando consecuentemente nuestra acreditada estrategia también en el futuro”, manifestó Stefan Loacker, director general del grupo.

  Votar:  
Resultado:   0 votos