Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de marzo
08:48 2015
Compartir

Helvetia Seguros cierra 2014 con 345 millones en primas y un beneficio de 21,9 millones

Helvetia Seguros concluyó el ejercicio 2014 con un crecimiento del 4,5% en primas, apoyado tanto en sus operaciones de Vida como de No Vida. El volumen total de primas ascendió a 344,8 millones de euros, por encima de la media del sector, “consecuencia de cómo hemos definido ejercer en el mercado española y la estrategia de nuestro grupo”, subrayó el director general de la entidad, José María Paagman, en la presentación de resultados. Obtuvo un beneficio neto de 21,9 millones de euros, evolución que consolida a Helvetia España como la tercera unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo Helvetia, tras Suiza e Italia.

Paagman insistió en que “Helvetia no busca crecer por crecer”, sino con rentabilidad. En ese contexto, cerró con un ratio combinado neto del 97,6%, con un ligero aumento debido a un pequeño repunte de la tasa de siniestralidad neta de No Vida (72,6%), en Autos. Los gastos conjuntos de administración y adquisición se mantuvieron (25%) por la aplicación de los objetivos planificados en la Estrategia Helvetia 2015+.

En cuanto a la evolución en No Vida, las primas se elevaron a 228,5 millones de euros, con la contribución de todos los ramos. “Hemos dado un vuelco importante desde el año 2013” para lograr ese crecimiento, expuso Paagman, y destacó los crecimientos del 1,4% en Autos y del 3,9% en Hogar. También resaltó el comportamiento en Multirriesgo Industrial (+4,2%) y el conjunto de productos de Transportes (+7,3%) y RC (+1,3%) tras varios años con decrecimiento.

En Vida las primas alcanzaron los 116,3 millones de euros y equivalen a la tercera parte de la cartera (33,7%), por delante de Autos (26,5%) y Diversos (39,8%) y situándose en línea con el objetivo estratégico. Destacó el crecimiento de Vida Riesgo (6,6%) y Asistencia Familiar (3,5%), al tiempo que obtuvo un aumento del 32,4% en unit linked, hasta los 28,3 millones de euros.


Por otro lado, los resultados financieros aportaron ingresos de 29,7 millones de euros. El ROE fue del 12,7%, mientras el margen de solvencia se situó en 243% sobre el mínimo legal -17 puntos más que en 2013-.


Sobre la compra de Nationale Suisse por parte del grupo el pasado año José María Paagman expresó que en el caso de las operaciones en España “aporta un volumen interesante”. La suma de ambas entidades llega a los 400 millones de euros y “su filosofía es muy parecida a la de Helvetia”, basada también en la mediación, incluso con más corredores apoyado también en su distribución geográfica. La previsión es que el Grupo Helvetia complete la integración de Nationale Suisse a lo largo de este año.


“Plenísima confianza en la mediación”


José María Paagman insistió en la labor de apoyo de Helvetia a la profesionalización de la mediación para que también sean más competitivos. “La gran aportación de la red de mediación es su valor añadido y poner el interés en los clientes” y “seguimos apostando clarísimamente, año tras año subrayo la plenísima confianza en la red en toda España”. Añadió que respeta otros canales de distribución “pero la profesionalidad día a día de nuestra red es clave para el crecimiento de primas, de solvencia y rentabilidad”.

Dentro de la Estrategia Helvetia 2015+, la entidad avanza que este año el foco está en “continuar apostando por los mediadores como su canal principal de distribución, acelerando la presencia de la entidad en otros canales, tanto para captar nuevas ventas como para facilitar la accesibilidad a los clientes”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos