Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de julio
14:01 2013
Compartir

Howden Iberia, condenada de nuevo por competencia desleal contra Morera & Vallejo

Morera & Vallejo ha dado a conocer que la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia de instancia que le dio la razón en cuanto a los actos de competencia desleal de Howden Iberia. Comunica que “la Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a condenar a la mercantil Howden Iberia por la realización de actos de competencia desleal contra la Correduría Morera & Vallejo. Con esta resolución, el alto Tribunal confirma los pronunciamientos contenidos en la Sentencia dictada por el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid, en los que se apreciaba la existencia de una actuación desleal en el mercado llevada a cabo por Howden Iberia (entidad perteneciente al Grupo Hyperion)”.

Recuerda que, como declara probado la sentencia, la actuación constitutiva de competencia desleal se remonta al año 2006, cuando Howden Iberia contrató a José Manuel González como primer directivo de la compañía en España. “Tras la incorporación del Sr. González a la mercantil condenada, ésta procedió a la contratación masiva y en muy breve periodo de tiempo de un parte importante de los trabajadores de Morera & Vallejo, incluyendo la práctica totalidad de la plantilla comercial. Acto seguido, y aprovechando la lógica desestabilización generada en la Correduría reclamante, procedió a la captación de clientes de ésta y al intento de eliminación de Morera & Vallejo como competidora en el mercado”, continúa. Junto a lo anterior, precisa que “la sentencia destaca como hechos relevantes acreditativos de la competencia desleal, las comunicaciones enviadas entonces por el Sr. D José Manuel González al entonces Presidente de la Correduría Morera & Vallejo (anunciándole que los próximos meses iban a ser “un infierno”) y que Howden –que contaba con cinco trabajadores en España- triplicara en poco tiempo su plantilla (al incorporar la de la Correduría reclamante) y tratara de ‘desmantelar’ la estructura comercial de la empresa española”.

Morera & Vallejo señala que es la “segunda resolución judicial que condena a Howden Iberia por actos de competencia desleal y da la razón a Morera & Vallejo, que formuló demanda bajo la defensa del Despacho Garrigues. Con esta Sentencia, además de la indemnización que detalla, se condena a Howden a publicar la Sentencia a su cargo en dos revistas especializadas del sector”.

Por último, expone que actualmente está en trámite una nueva reclamación por parte de Morera & Vallejo contra Howden, por más de 3 millones de euros, como consecuencia de “otros graves  perjuicios causados por su desleal actuación”.

Por su parte,
Howden Iberia se ha dirigido a esta redacción para informar de que “la sentencia de primera instancia condenaba a Howden al pago de 1.762.716,81 euros en favor de Morera y Vallejo (M&V) y Multibroker Internacional (MBI). La sentencia de apelación, reduce la condena a 352.992,92 euros, es decir, reduce el importe indemnizatoria en un 80%, lo cual ciertamente es bastante significativo”. “Con independencia de lo anterior, la sentencia, desde luego, está recurrida por Howden ante el Tribunal Supremo, y por tanto, a la fecha pendiente de admisión el citado recurso”.

“Toda vez que Howden pagó el importe de la condena de primera instancia, al instar M&V y MBI la ejecución provisional de la misma, dado el resultado de la sentencia de apelación, procedía (de acuerdo con la ley procesal) que M&V y MBI devolvieran el exceso entre lo cobrado (provisionalmente) y lo establecido por la Audiencia en segunda instancia”. Añade que “como éstas no devolvieron el exceso, y como el escrito de Howden pidiendo la devolución de lo indebidamente cobrado fue ignorado por M&V y MBI, Howden se vio obligada a presentar la correspondiente demandada de ejecución en reclamación de lo que legítimamente le correspondía, más los intereses y las costas”.

"El Juzgado dictó orden general de ejecución contra M&V y MBI, por los importes reclamados por Howden, más los intereses y las costas de la ejecución”. “Finalmente M&V procedió al pago de su parte de la cantidad reclamada”.

Por último señala que “MBI no ha satisfecho su parte” y a la fecha “no se han podido embargar más bienes de MBI que unos 300 euros, existentes en bancos (a través de embargos telemáticos), por lo que adeuda a Howden la cantidad de 553.572,08 euros, más intereses y costas. Como quiera que los no existen bienes a nombre de esta compañía y los que pudiera tener han desaparecido, se está en trámite de iniciar las correspondientes acciones, incluso penales para el cobro de la deuda”.

  Votar:  
Resultado:   7 votos