Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de julio
08:18 2016
Compartir

Hoy no hay cabida para franquicias en el seguro

Después de la publicación sobre la idea de algunas compañías de seguros de incorporar la figura de franquiciados en sus modelos de distribución, Aseguranza ha preguntado a sus principales afectados, los agentes y corredores de seguros. En general, según la opinión del Consejo General, E2000 Asociación, Fecor y CIAC, el primer paso que habría que hacer es cambiar la ley puesto que esta figura no existe, ni se prevé tan siquiera en la trasposición de la IDD. Muchos de los consultados sospechan que sólo consistirá en potenciar los agentes exclusivos que ya existen o los agentes de zona o delegados.

Lo que todos reflejan es que habría, en primer lugar, que modificar la ley. El presidente del Consejo General, José María Campabadal, reconoce que en los próximos años asistiremos a la implantación de nuevas formas de distribución. Algo “que no es malo” en sí mismo, aunque puntualiza: “Siempre que esté enmarcado en el cumplimiento de la ley, en la libertad de contratación, en la transparencia y en el asesoramiento profesional al cliente”. Respecto a la franquicia indica que “no es una figura de la distribución” por lo que de existir tendría que adaptarse a alguna de las figuras actuales.

En cuanto a la necesidad de los cambios normativos la nueva CIAC (Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores) se pregunta dónde ubicaremos al franquiciado representante si existen agentes y agencias de suscripción o incluso si puede ser una estrategia de salida convertir un ‘despido’ traumático y costoso en el pago por derechos de franquicia reteniendo el líquido y suavizando el fin de la relación laboral. Incluso se cuestiona si estamos ante un globo sonda que requerirá acciones ‘lobbísticas’ ante el legislador o cómo encaja este nuevo modelo de distribución con el rigor de Solvencia II, el equilibrio técnico y el control del gasto. Añade que “los agentes de seguros ya son franquiciados… sin peaje de entrada”.

Apuestas a la baja

En E2000 Asociación no confían mucho en su aparición en el mercado. Mónica Pons, presidente de la asociación, considera que “a primera vista no tiene muchos visos de prosperar”. Advierte que si finalmente se desarrolla “las compañías de seguros corren el riesgo de que todos sus agentes quieran convertirse en franquiciados”, puesto que de esta manera pasarían a ser dueños de sus carteras y no como ahora. Puntualiza que “las compañías no parecen muy proclives a renunciar a la figura del agente” y “difícilmente van a favorecer esa figura si no es a cambio de unos beneficios que, a día de hoy, cuesta comprender cómo se van a producir”. Quizá, apunta, podría funcionar para algunos corredores que tengan una concentración alta en una determinada compañía.

Fecor, a través de su presidente, Tomás Rivera, añade que “ya existen suficientes canales de distribución” y no existe “la necesidad de acometer experimentos de esta naturaleza”. Matiza que la aparición de nuevos actores “supondría una vuelta de tuerca más que nos afectaría a todos en términos de reducción de cuota de negocio se llame como se llame el nuevo actor”. A pesar de esta ‘amenaza’ la confianza en la mediación sigue en pie. Rivera apunta que los corredores y corredurías ya han demostrado la capacidad de adaptación y supervivencia”.

En CIAC son más bien de la opinión de potenciar las figuras ya existentes y “dejarse de elucubrar acerca de nuevos actores que tan solo pueden aportar confusión ante un consumidor que cree que compra seguros al banco y no al OBS”. Desde el Consejo General y Fecor reclaman una apuesta más decida de las compañías a la mediación. El primero indica que la multicanalidad es una realidad “pero es importante para los mediadores que las compañías valoren y apuesten por la mediación de forma clara y contundente”. En Fecor reclaman fijarse en el valor añadido que ofrecen en asesoramiento, seguridad, confianza, calidad e independencia. 

  Votar:  
Resultado:   4 votos