Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de septiembre
08:31 2013
Compartir

Huertas cree adecuado que las entidades pequeñas afronten una concentración

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, declaró hoy en el Forum Europa que "el sector aborda con preocupación los nuevos requerimientos de capital que exigirá Solvencia II. Pese a que las aseguradores españolas están por encima de la media europea en solvencia, hay diferencias entre las grandes y las pequeñas. De las 180 entidades que operan en España, 155 no llegan al 1% de cuota de mercado, por lo que deberían pensar si van a ser factibles en el futuro. Los nubarrones que vienen de la UE pueden condicionar a las entidades pequeñas y sería adecuado que muchas se replanteen su futuro, por los compromisos que tienen adquiridos con sus clientes. No hay urgencia, pero la realidad nos dirá si estamos ante un proceso de concentración. En Alemania o Francia, las 10 líderes copan el 70% del mercado, mientras que en España solo el 60%”.

Preguntado sobre la posibilidad de que Mapfre participe en este proceso de consolidación del mercado, afirmó que “miramos todas las oportunidades, también en España. Podría ser. Nos interesa aumentar nuestra presencia en Cataluña, donde nuestra cuota es inferior a la media nacional, especialmente en el área metropolitana de Barcelona”.

Prácticas irregulares de la banca

El presidente de Mapfre criticó algunas prácticas que está aplicando la banca en seguros: “La vinculación de un seguro a un producto financiero es lícita, pero no se puede admitir que la concesión de productos bancarios se condicione a suscribir seguros. Además, estamos viendo como hay bancos que ofrecen a clientes que tienen domiciliados los recibos de sus seguros productos de su propia aseguradora con similares condiciones. Son prácticas que no benefician al cliente, que es soberano y lo que demanda es buena información”.

Sobre sus acuerdos de bancaseguros, afirmó que “la relación y la operativa es excelente. Mantenemos la plena colaboración con Bankia, cuya consolidación pone en evidencia situaciones que no son sostenibles en el tiempo. La relación con Bankia va más allá de una relación ordinaria y apostamos por la continuidad de nuestro modelo común de negocio”; aunque en cuanto a la inversión de Mapfre en Bankia, reconoció que “no fue nuestra mejor inversión. A veces no acertamos”.

Asimismo, mostró su interés por crecer en Vida, “ayudando al sector público a complementar las pensiones, tema en el que apostamos por introducir parámetros de sostenibilidad. Mapfre quiere jugar un papel relevante en los cambios en el estado del bienestar, en España y en el resto de los países en los que operamos”.

La hora del optimismo

Huertas hizo un llamamiento al optimismo sobre la economía española: “Los tiempos son complicados, pero en todo el mundo se reconocen nuestros esfuerzos y las reformas estructurales que hemos realizado. Tenemos talento y somos capaces de conseguir muchos logros. Todos, Gobierno, empresas y ciudadanos, debemos comprometernos con el problema del paro, que está originado en gran medida por la economía sumergida, que podría representar 200.000 millones de euros, es decir, un 20% del PIB”.

Finalizó resaltando el fuerte compromiso social de Mapfre: “Tenemos que seguir cumpliendo con nuestro papel, sin escándalos como los de otros sectores. Debemos procurar una sociedad sostenible. Además de económica, esta ha sido una crisis de valores. Tenemos que ser más igualitarios y trabajar en un entorno más social que aporte crecimiento y valores, como el respeto a las personas y el medio ambiente”.

  Votar:  
Resultado:   4 votos