Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de diciembre
15:38 2017
Compartir

Antonio Huertas: "Estos son los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia"

El presidente de Fundación Mapfre, Antonio Huertas, hizo balance, en un encuentro con la prensa, de los últimos 10 años de la Fundación que ha invertido 500 millones de euros en la última década en proyectos para mejorar la vida de las personas en 30 países. "Son los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia", afirmó orgulloso el presidente.

Fundación Mapfre nació en el año 2007 fruto de la unión de cinco fundaciones que ya llevaban trabajando por separado 43 años. "Fue un atrevimiento", señaló Huertas, hablar de RSC en aquellos años en los que nadie lo hacía. "Fue un proyecto que nació con mucha ilusión" y que en la misma medida que la empresa fue creciendo, la Fundación también se ha ido consolidando. "Fue un proyecto ambicioso pero tranquilo", dijo. Recordó los inicios "sin demasiados recursos, pero con mucha ilusión que sirvió para incorporar al ADN de Mapfre la necesidad de comprometernos y de contribuir con nuestro trabajo, no solo dedicándonos al seguro sino también a través de la contribución directa y destinando parte de los beneficios de la empresa a ayudar y apoyar al desarrollo de los más desfavorecidos".

10 años en cifras

Resumir 10 años es complicado, pero las cifras hablan por sí solas. En 10 años más de 100 millones de personas se han visto beneficiadas por los programas de Fundación Mapfre; se ha alimentado a 550.000 niños; se han realizado 830 programas de cooperación en 23 países; 5 millones de jóvenes han accedido a una beca de educación básica y se han creado 2.700 puestos de trabajo para personas con discapacidad, entre otros logros de la Fundación como la promoción de la cultura a través de más de 300 exposiciones en esta década o la difusión de la cultura financiera y aseguradora.

De entre los proyectos de la Fundación, su presidente ha querido destacar uno especialmente: el programa de terapia celular para el tratamiento de la lesión medular dirigido por el Dr. Jesús Vaquero que tras 20 años de investigación en septiembre de 2016 se hicieron públicos los resultados del primer ensayo clínico y que abre una puerta a la esperanza de recuperar la movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que permitirá extender el tratamiento al resto de pacientes con lesiones medulares.

Tampoco quiso olvidarse de otros programas como el de educación vial destinado a prevenir y reducir los accidentes de circulación y en el que han participado 2,8 millones de niños de 20 países; el programa de prevención de incendios con el que se trata de sensibilizar a niños y mayores sobre cómo actuar ente un incendio; el programa 'Mujeres con Corazón' cuyo objetivo es la prevención de accidentes cardiovasculares en mujeres o los programas para acercar la educación básica a los niños de distintas partes del mundo.

Reconocimiento a la labor de los voluntarios

Estas cifras y estos proyectos no habrían sido posibles sin la labor de los voluntarios. El programa de voluntariado de Mapfre fue anunciado por el propio presidente Antonio Huertas hace 3 años y a día de hoy ya cuenta con 3.300 voluntarios que han ayudado a 1 millón de personas. "El dinero es finito" señaló el presidente, "pero el apoyo de las personas que de manera voluntaria ayudan a los demás es infinito". Antonio Huertas recordó y agradeció no solo el trabajo de los voluntarios en Perú, Ecuador, en los recientes terremotos de México o en los países azotados por los huracanes de Caribe sino también  el de aquellos que cada fin de semana colaboran más cerca de nosotros como lo hacen en Casa Grande de Ávila.

En este sentido, Julio Domingo, director general de la Fundación, anunció un programa para "extender a otras empresas el programa de voluntariado" facilitándoles el know how necesario para implementarlo en sus empresas.

Premios a la Innovación Social

De cara al futuro Fundación Mapfre confía en seguir trabajando en la misma línea en la que lo lleva haciendo los últimos 10 años y espera poder ampliar su foco a más personas y a más países. Conscientes de que el mundo está cambiando, creen que hay un espacio que aún no está bien cubierto que es la "innovación social". Para ello se han creado los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social en colaboración con el IE Business School para apoyar proyectos o empresas que basándose en la innovación puedan mejorar la calidad de vida de las personas. La salud, la seguridad vial y el desarrollo de la actividad aseguradora en países donde no existe prácticamente el seguro y donde conocerlo mínimamente mejoraría la protección y las condiciones de vida de la gente son las tres áreas en las que se centrarán los premios dotados con 90.000 euros y cuyos primeros ganadores se conocerán en octubre de 2018.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos