Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de agosto
11:01 2017
Compartir

Huracán Harvey: Más de 20.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas

El huracán Harvey –de categoría cuatro pero rebajado ahora a tormenta tropical− puede dejar unas pérdidas aseguradas de más de 20.000 millones de dólares (16.600 millones de euros) tras azotar la costa del Golfo de México (sobre todo Houston), convirtiéndose así en el tercer huracán más costoso para el seguro en toda la historia tras el Katrina, que supuso 75.000 millones en 2005, y Sandy (30.000 millones en 2012). "En estos momentos es nuestra mejor estimación", advierte Sarah DeWitt, analista de JP Morgan, de cuyas declaraciones se extrae que las consecuencias pueden ser mucho peores si este evento catastrófico no cesa próximamente. Y se teme que es lo que suceda ya que, según los servicios de meteorología, puede continuar lloviendo incesantemente al menos durante dos días más.

Munich Re y Hannover Re coinciden en esta previsión, mientras que el Consejo de Seguros de Texas es ligeramente más optimista y prevé unas pérdidas aseguradas en torno a los 12.000 millones de dólares.

Una treintena de fallecidos

Hasta la fecha, Harvey deja un balance de 30 fallecidos en Houston (Texas) y  una ciudad completamente inundada. Más de 30.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y se ha decretado un toque de queda para evitar saqueos. Además, unas 246.000 personas están sin luz y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia estima que 450.000 ciudadanos acabarán necesitando ayuda. Por primera vez, se ha desbordado una de las dos grandes presas de la ciudad y la otra está a punto.

El Estado de Texas es una región clave en la producción de petróleo pero, solamente en cuatro días, el huracán Harvey ha causado la suspensión de cerca del 22% de la producción de crudo, el equivalente a 375.000 barriles por día.

Ante este contexto, los expertos vaticinan que el coste total de Harvey podría superar los 100.000 millones de dólares. Significa mucho más que Sandy (75.000 millones) pero todavía inferior que Katrina (160.000 millones).

El seguro no cubre los daños en los hogares

En Estados Unidos, las pólizas de Hogar no cubren los daños causados en las viviendas por las inundaciones, sino sólo por viento. Por tanto, se necesita un seguro complementario que los ciudadanos no suelen contratar. "Todas estas personas que han sido sacadas de sus casas en botes tienen un segundo problema: no tienen seguro", subraya Robert Hunter, director de seguros en la Consumer Federation of America, en una entrevista concedida al diario Chicago Tribune.

Hunter detalla que el Katrina fue devastador pero la mitad de las viviendas estaban aseguradas contra inundaciones. En cambio, en el caso del Harvey, se prevé que únicamente 2 de cada 10 hogares cuentan con un seguro. "Va a haber una enorme cantidad de pérdidas económicas no aseguradas en Houston", precisa Pete Mills, vicepresidente de la Asociación de Banqueros de Hipotecas, también en el Chicago Tribune. Y es que gran parte de la región ha sido dañada por inundaciones y no por vientos.

En cambio, las pólizas contratadas por los comercios sí cubren los daños por inundaciones. "Esto puede suponer pérdidas significativas para las aseguradoras y reaseguradoras", señala Sarah DeWitt, analista de JP Morgan.

Estabilización de tarifas

Esta catástrofe se ha producido días antes de que las mayores reaseguradoras del mundo se reúnan en Montecarlo para debatir las renovaciones. "Creemos que Harvey puede ayudar a estabilizar las tarifas globales de reaseguro, que están a la baja, pero no esperamos que se produzca un cambio importante", opina Kai Pan, analista de seguros de Morgan Stanley, según recoge Reuters.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados