Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de marzo
08:25 2018
Compartir

El Foro de Seguros Éticos reclama recuperar los valores originarios del seguro

El I Fórum Internacional de Seguros Éticos que tuvo lugar en Barcelona reclama recuperar los valores originarios del seguro. Maria Antonia Bartolí, presidenta de FETS, habló en su exposición sobre los inicios de las finanzas éticas en nuestro país y ha puesto el acento en que hoy en día ya se ha podido demostrar que  "banca ética" no era un oxímoron, igual que no lo "es seguros éticos". Y añadió: "Del mismo modo que nos empezamos a plantear qué ocurre con los productos que usamos y consumimos como la ropa, la comida, la energía,  el móvil y nos empezamos a  preguntar de dónde vienen y qué impactos sociales positivos o negativos tienen, empieza a ser el momento de preguntarnos qué hace nuestra compañía de seguros con el dinero que hemos depositado, dónde lo invierte".

Durante la jornada se celebraron diferentes mesas redondas donde se debatieron temas de actualidad y los retos futuros del sector. Annika Cayrol, de la entidad belga Financité, se acercó a las finanzas éticas desde una mirada europea, contextualizando las iniciativas que existen  e incidiendo en el trabajo que se está haciendo desde la Comisión Europea para extender al resto del sector financiero unas prácticas de inversiones más responsables.

Ejemplos reales

Se mostraron ejemplos reales como el de la empresa Finansol, una de las primeras entidades que creó un sello de finanzas éticas hace más de 20 años en Francia; la compañía de seguros islámicos Takaful, que aportó la visión de los seguros como garantía solidaria. Los seguros islámicos coinciden con los seguros éticos en valores, pero es en la gestión donde se encuentran las diferencias. En caso de Takaful, si al final del año el fondo que han aportado ha generado excedentes, éstos se devuelven a las personas y ellas pueden decidir si quieren invertirlo en finanzas islámicas, cobrarlo o bien utilizarlo para pagar la prima del año siguiente o CAES Italia  que explicó cómo, desde la voluntad ciudadana, se ha convertido en un consorcio de seguros éticos. Destacó cómo desarrollan toda la cadena de servicios dentro del mundo asegurador y cómo, gracias al apoyo de la aseguradora Assimoco, desarrollan tareas de creación de productos de seguros éticos hasta intermediación. De esta manera pueden ofrecer productos totalmente adaptados a las necesidades de la economía social y solidaria italiana.

También estuvieron presentes en la jornada Mutuacat y Previsora General, así como el Grupo ACM España (Atlantis y Agrupació) confirmando su apuesta por los seguros éticos y solidarios. En el caso de las mutualidades destacaron que los principios de los seguros éticos constituyen su propia razón de ser, mientras que el Grupo ACM apuesta por incorporar entidades como Atlantis que están en total sintonía con los seguros éticos. En sus intervenciones, el Grupo ACM explicó que cuentan con un departamento específico de economía social y que además esta visión está presente de forma transversal en todos y cada uno de los departamentos, desde marketing hasta la creación de productos.

Por parte de las corredurías Social Partners,  Arç Cooperativa y Seryes  se defendió su papel como garantes de un servicio cercano y de calidad para las personas aseguradas. 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto