Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de abril
08:43 2015
Compartir

El IAE destaca la creación de dos nuevas tablas actuariales para el Baremo de Autos

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE), que ha elaborado las bases técnicas actuariales del proyecto de reforma del Baremo de Autos, destaca varios aspectos contemplados en la iniciativa. El documento que el IAE para la Junta Consultiva estimaba que el cómputo total de todas las indemnizaciones al total de víctimas de accidentes de tráfico aumentarán su importe una media de 16,2%, lo que teniendo en cuenta que las aseguradoras pagan unos 2.500 millones anuales por este concepto, el nuevo baremo elevará este importe en 405 millones más, debido especialmente a esa revisión al alza de las cuantías que perciben los lesionados graves.

El presidente del IAE, Luis María Sáez de Jáuregui, subraya la importancia de la modificación del baremo –el actual, de 1995, no se había modificado en su estructura en 20 años, y tampoco recogía las nuevas realidades- y que lo que es más importante es que con esta reforma se logrará una mejora en las indemnizaciones, “llegando a duplicarse en ciertos casos y beneficiando a muchas familias, dado el número de víctimas de accidentes de tráfico que se producen cada año en España -en 2014 hubo 981 accidentes con víctimas mortales y 1.131 personas perdieron la vida-”.

Uno de los puntos destacables es la construcción de dos tablas actuariales. La primera (PEB2014), para fallecimientos, es una tabla que no tiene en cuenta el comportamiento del género y tampoco lleva recargo de seguridad, habiendo utilizado para su construcción los datos más actualizados del INE  en términos de mejora de la longevidad, tomando como referencia que se produce un incremento de la esperanza de vida al nacer de 4,8 horas por cada día que pasa. Estas tablas usan la metodología de cálculo de las PERMF2000P en cuanto la construcción de los factores de mejora de la longevidad. La segunda (PEIB2014), para inválidos, refleja la longevidad de inválidos en función de su grado de invalidez, siendo también una tabla que no tiene en cuenta el comportamiento del género y tampoco lleva recargo de seguridad.

Sáez de Jáuregui resalta que “la elaboración de las Bases Técnicas Actuariales y la contribución, elaboración y validación de hipótesis para la realización del análisis de impacto es un éxito del Instituto de Actuarios Españoles, justo cuando se celebra el centenario de la promulgación del Real Decreto en el que se aprueba de título superior de actuario en España”. Dentro de los actos conmemorativos de su centenario, el IAE anuncia la publicación en los próximos meses de un libro con las Bases Técnicas Actuariales del Baremo de Autos como elemento de los actos conmemorativos del centenario.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos