Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de mayo
08:51 2017
Compartir

Los modelos de negocio tradicionales tienen fecha de caducidad, y no es un problema de tecnología

Los modelos de negocio tradicionales tienen fecha de caducidad, y no es un problema de tecnología, sino de cultura. “Hay que cambiar la forma de pensar, necesitamos un cambio cultural”, y hacer mejor y más fácil la vida de las personas, ya que “no estamos en el negocio de los seguros, estamos en el negocio de las personas y su bienestar”. El director general de ICEA, José Antonio Sánchez, lo expresó en el 7º Congreso de Comunicación y Marketing en el Sector Asegurador organizado por la asociación, en el que observó que se empieza a competir contra los propios individuos, con sectores adyacentes y contra nuevos modelos de negocio muy disruptivos. “Los modelos de negocio se tienen que centrar no en lo que queremos vender, sino en lo que nos quieren comprar, hay que comenzar a ver la empresa con los ojos del cliente. Hay que pasar de ser especialistas en productos a ser especialistas en personas”.

Elvira de la Cruz, directora Área de Consultoría de ICEA, abrió el congreso destacando la importancia de mejorar el posicionamiento de la industria aseguradora en la sociedad y el papel tan relevante de la iniciativa Estamos Seguros de Unespa con la colaboración de ICEA. Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios, apuntó que “necesitamos instituciones más sólidas y transparentes” en España. Y Javier López Espejo, director RDA de Banco Santander, explicó que los clientes “no compran lo que hacemos, compran el por qué lo hacemos”.

Adaptación al nuevo entorno tecnológico

El director corporativo de Innovación de Mapfre, Josep Celaya, habló sobre la adaptación al nuevo entorno tecnológico con 3 reflexiones sobre cómo se encuentra el Sector Seguros: Viene un gran cambio; algunos de los factores clave de éxito para afrontarlo están fuera de las organizaciones (startups); la forma en la que las organizaciones afrontan el futuro tiene que cambiar.

Afirmó que “las organizaciones tienen que experimentar y en la mayor parte del sector esto no se entiende. La velocidad de los cambios es mucho mayor de lo que nos pensamos”.

Almudena Moreno, de Telefónica Open Future, reflexionó sobre el hecho de que se aseguran coches a chicos que no quieren tener coche, casas a quien no quiere tener casa, pero lo que sí tienen es una lista de Spotify y un perfil de Facebook. Afirmó que el dato es la gasolina del siglo XXI y el talento el motor que lo aprovecha, y recordó que 8.400 millones de dispositivos estarán conectados en 2017.

Cerró la jornada Fernando Trías de Bes, experto en Marketing e innovación, quien afirmó que “la economía colaborativa la vamos a ver en todos los sectores, incluido el de seguros, y muchos productos se van a convertir en servicios”. Añadió que “hay que digitalizar los procesos de venta pero no tratar a cada cliente como si fuera digital”.

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos