Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

14 de abril
13:07 2011
Compartir

ICEA: El número de fraudes detectados en 2010 aumentó un 16%

ICEA ha entregado los premios del XVII Concurso sectorial de Detección de Fraudes en Seguros 2010, que ha contado en esta edición con la participación de 21 entidades, que representan cerca del 60% de cuota de mercado. En 2010, el número total de fraudes detectados se incrementó en un 16% frente a 2009, pasando de 101.615 a 118.470 casos. La lucha contra estos delitos ha permitido que por cada euro invertido en combatir el fraude se hayan recuperado 52 euros.

El director general de la asociación, José Antonio Sánchez, recalcó que el año anterior había influido en el aumento de delitos la crisis económica y esta tendencia se ha mantenido a lo largo de 2010: "Combatir el fraude es una labor social y además tiene un importante componente de recuperación económica". En total se presentaron a concurso 186 casos, de los que 123 correspondieron a Autos, 46 a Diversos y RC y 17 a Personales. Pasaron a la fase final 34 (17 de Autos).

Entre las novedades frente a ediciones anteriores destacó el uso de las nuevas tecnologías, y el director general de ICEA valoró de forma especial el trabajo realizado: "Lo principal es que se cree un grupo de personas que persigan este tipo de fraudes".

José María Olazábal, director de Programas del Área de Formación de la asociación, como todos los años, procedió a detallar las cifras principales y explicó que en 2010 se ha incrementado la cifra de fraudes detectados en un 16,6%, lo que se atribuye a la situación económica que, a su vez, repercute en más intentos de fraude, lo que "no se puede considerar normal si analizamos su evolución histórica".

Nuevo aumento en Autos

Como siempre el ramo de Autos es el que más crece y, desde que en el período 2008-2009 diera un "gran salto", éste se mantiene y es de nuevo el que más casos presenta. Autos registró un aumento del 14,7% (89.248 casos), por el 17,7% en Diversos y RC (24.487 casos). En porcentaje, el mayor avance se produjo en Personales, con el 83,5% (4.153 casos), subida calificada como "espectacular" que se explica por la incorporación de casos de dos nuevas compañías y por el aumento en el segmento de Salud. Olazábal aprovechó para hacer un llamamiento a las entidades para que presenten más casos de Vida y avanzó que en mayo estará lista la estadística completa.

En cuanto a costes, destaca que en Autos el coste inicial fue de 334 millones de euros y el coste pagado 119 millones de euros, lo que implica un fraude evitado de 215 millones de euros, es decir, el 64,46% sobre el coste inicial. Mientras, ese fraude evitado bruto fue de 59 millones de euros en Diversos y RC, de 55 millones en Personales y de 19 millones en Otros Ramos. En total, ascendió a 348 millones de euros, el 71,64% sobre el coste inicial.

Sobre la cifra total, el rendimiento de la inversión en investigación del fraude fue del 51,73%, lo que equivale a una ligera mejora frente a 2009, al pasar de 51 a 52 euros en un año.

Olazábal expuso varias conclusiones de tipo cualitativo. La primera, que en Autos se observó un mayor número de casos de siniestro total y no reparados de vehículos que luego fueron vendidos o accidentados. La segunda, el mayor uso de internet por supuestos mediadores que emiten falsos contratos de seguros. Pero además, las redes sociales han permitido conocer relaciones entre asegurados y supuestos testigos o contrarios. Y, en ese sentido, crece el número de personas que se topan con un caso de fraude y lo ponen en conocimiento de la compañía.

En cuanto a los ganadores, por este orden, los tres casos premiados en la categoría de Automóviles han sido Mapfre Familiar, AXA y Pelayo. En Diversos y RC, Mapfre Familiar, Groupama y Reale. Y en Personales, Fiatc, Mapfre Vida y AXA. "Una vez más se ha demostrado que la capacidad de inventiva de los defraudadores se renueva pero también la capacidad de detección", concluyó Olazábal.

  Votar:  
Resultado:   2 votos