Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de enero
09:00 2014
Compartir

ICEA prevé que No Vida caiga otro 1% este año

Las Jornadas de Perspectivas 2014 de ICEA fueron inauguradas por su presidente, Esteban Tejera, quien advirtió que “nos quedan todavía años de dificultades pese a las esperanzas que plantea 2014”. A continuación, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, calificó los datos de 2013 del seguro de meritorios y, sobre la recuperación, dijo que “caímos menos que otros sectores, pero tardaremos más tiempo en salir”.

Seguidamente,
José Antonio Sánchez, director general de ICEA, destacó la caída en la mayor parte de los ramos de No Vida, “aunque en Autos hemos visto un cambio de tendencia en el último trimestre, moderándose la caída de primas, sobre todo, por la reactivación en las ventas de vehículos”. Sobre Salud, afirmó que ha reducido a la mitad su crecimiento respecto a 2012, pero hay que sumarle un punto por ingresos sanitarios no UTE. En cuanto a Vida, resaltó su crecimiento en provisiones del 47% en los últimos 10 años, mientras que los Planes de Pensiones subieron un 60% y los Fondos de Inversión cayeron un 22%.

Concentración

En su opinión, el tamaño de los grupos es cada vez más determinante: “Los grandes grupos son los que crecen más, sobre todo en Vida, y los que más incrementan sus resultados. Cuanto más grande es la entidad tiene más rentabilidad por un mejor uso de los costes. El sector tiene sobrecapacidad, por lo que habrá una previsible concentración futura. Los 89 grupos con cuotas pequeñas, que copan sólo el 17,4% de las primas y el 16,4% de los resultados, son los que a futuro tendrán más problemas para mantener los ratios de rentabilidad del pasado. Si añadimos el impacto de Solvencia II, seguiremos viendo concentración”.

Ensalzó cómo habían gestionado la crisis las aseguradoras, destacando su esfuerzo de solvencia, hasta un margen del 313,5%; el resultado sobre primas imputadas del 10,3%, y el ROE, que prevé se sitúe en
el 15% en 2013, “aunque influenciado por las operaciones de cesión de carteras al reaseguro que anticipan beneficios futuros, por lo que los próximos años la comparativa será desfavorable”.

Obligados a crecer

José Antonio
Sánchez lo tiene muy claro: “El gran reto futuro del sector será el crecimiento. Hasta ahora, sin crecer, hemos podido mejorar los márgenes, pero en el futuro será más complicado. Hemos mantenido los márgenes técnicos gracias a los resultados financieros, pero los próximos años estos resultados bajarán por la caída de los tipos de interés. La reserva matemática de Vida en los últimos 10 años refleja que los rescates y prestaciones han sido superiores a las primas, por lo que sólo nos salvamos por los intereses. Ante los menores ingresos financieros, el sector está obligado a generar negocio nuevo”.

Ante esta situación, propone centrarse en el cliente: “La inversión publicitaria del seguro se multiplicó por tres de
2006 a 2013, siendo más importante que la del sector financiero, pero es una inversión centrada en producto en un 83% y casi la mitad en Autos, con el precio como eje del mensaje. El 69% de los clientes contrata por precio, algo normal en una situación de crisis, pero el 69,6% también se va por precio, lo que dificulta la retención y rentabilizar al cliente, sobre todo, si no podemos incorporarle venta cruzada. El cliente está muy satisfecho, pero son los clientes más fieles son los que se sienten menos satisfechos, porque se quejan de poca relación con la entidad, que se produce sólo en la renovación. Aquí hay mucho que hacer, porque cuando hay políticas de contacto, hay más posibilidad de retención. Hay que priorizar al cliente de cartera frente al de nueva producción”.

Previsiones

ICEA prevé que No Vida tendrá en 2014 “un comportamiento mejor que en 2013, con una situación de negocio bastante plana, si acaso con una ligera caída, que como mucho será del 1%, si no se recrudece la guerra de precios”.

En cuanto a las oportunidades del año, citan “la mejora económica y de la renta; el fomento de iniciativas público-privadas; mejorar y simplificar los productos; invertir en publicidad institucional para ensalzar la imagen del sector ante la sociedad, misión que debe implicar a las redes de distribución; priorizar la tecnología e innovación; formar más a las redes, sobre todo en Vida, para que sean auténticos asesores financieros; cambiar la orientación del marketing, acercándonos al ciudadano; fomentar la venta cruzada; tener más contacto con el cliente; aprovechar el gran campo de actuación que ofrecen las Pymes; acompañar a las empresas clientes en sus procesos de internacionalización; intentar ganar tamaño crítico, no solo las entidades sino también los mediadores, e insistir en la eficiencia como elemento irrenunciable”.

El PIB crecerá un 1%

Emilio Ontiveros
, presidente de AFI, expuso en las Jornadas su visión sobre la evolución de la economía española en 2014. Así prevé que el PIB crezca entre un 0,8% y un 1%, “pero no disminuirá la tasa de desempleo”. Para reducir el apalancamiento de las familias descartó una quita y apostó por favorecer el crecimiento: “Es la opción inteligente, pero si no hacemos ni una cosa ni otra, el apalancamiento privado acabará enquistándose en nuestra economía, sobre todo teniendo en cuenta un horizonte no inflacionista. Por tanto, habría que estimular la demanda para favorecer el pago de las deudas y reducir el déficit público, ya que sin crecimiento se limitan los ingresos fiscales. Nos haría falta que Europa espabilara e imitara lo que han hecho EEUU, Reino Unido y Japón”. Entre los datos positivos, citó la
mejor financiación del Tesoro y la llegada de inversiones a nuestros mercados de capitales.

  Votar:  
Resultado:   3 votos