Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de junio
08:27 2016
Compartir

IDIS: “No entendemos los posicionamientos políticos radicales en el ámbito sanitario”

Aseguranza ha preguntado al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) sobre si existe preocupación en el sector privado sanitario ante la posible llegada al Ejecutivo de Podemos con sus planteamientos sobre la sanidad privada y la eliminación de incentivos en al ahorro. El director general de la institución, Manuel Vilches, indicó que “hay prevención más que preocupación” y añadió que “tenemos una razonable expectativa de que un sector que funciona bien y tiene un gran número de usuarios sea contemplado con el razonable, vamos a decir solamente, respeto de que la libertad de elección deba existir”.

IDIS: “No podemos

desperdiciar recursos

simplemente por una 

cuestión ideológica”

El doctor aseguró que no entienden “los posicionamientos radicales en el ámbito sanitario porque la calidad asistencial debe estar por encima de todo”. Considera que el sistema privado actual, financiado por impuestos y donde 10 millones de personas deciden de manera voluntaria, ayuda a “generar unos ahorros muy importantes” al sistema público tanto económicos como de espacio.

A pesar de las diferencias espera tener una razonable comunicación. Añadió que hay que esperar a que acabe la campaña y gane quien gane que se “entiendan las diferentes idiosincrasias y las posibilidades que tenemos”.

Propuesta fiscal, en contra de toda lógica

En cuanto al tema fiscal considera que las propuestas del partido de Pablo Iglesias están “en contra de la lógica en este momento”. Cree que la desgravación fiscal es necesaria y “el Estado tiene que valorar que si deja de ingresar 3 pero se ahorra 10, la cuenta le sale +7”. 

Recomendó tener una visión más global y menos particular ante una sanidad privada que supone 9 puntos del PIB, cerca de 100.000 millones de euros y en un momento en el que el estado “no está para grandes dispendios porque tenemos unas obligaciones fiscales que nos marcan desde Europa”.

Señala Vilches que “no nos podemos permitir ciertos lujos y tenemos que buscar la eficiencia al máximo”. Señala también el camino: “Aprovechando los mejores recursos, los más eficientes, los más seguros y los que den la mejor calidad o la misma calidad pero con algo más de rapidez y con un poquito menos de coste”. Considera que “no podemos desperdiciar recursos simplemente por ámbito ideológico”.

Proyecto de interoperabilidad

Respecto a la propuesta de Ciudadanos en el pasado debate electoral de compartir los informes médicos en todos los centros españoles. El directivo del IDIS ha anunciado que el instituto presentará en los próximos meses un proyecto de interoperabilidad que hará esa propuesta real. Vilches aseguró que “se lo vamos a dar resuelto”.

La sanidad privada ahorra al sistema público entre 4.000 y 8.000 millones año, cuenta con 250.000 empleos directos y otros tantos indirectos, aportando 2,5 puntos del PIB que se eleva hasta los 3,2 si se tienen en cuenta los distintos conciertos.

  Votar:  
Resultado:   0 votos